Cerrar

Paris y posible “estímulo” del pase en vacunación: “Creemos que el 15 de junio terminaremos con los jóvenes hasta 18 años”

En medio de las críticas y la respuesta en defensa que ha hecho el Gobierno al pase de movilidad que comienza a regir desde mañana para personas vacunadas con dos dosis -y sus respectivos 14 días- el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo una proyección optimista respecto al avance de la vacunación.

Ayer lunes, hasta las 20.35 horas, se vacunaron 220.747 personas, de ellas 163.133 personas con una dosis, y 57.614 con dos dosis. “Este es un récord que no teníamos, prácticamente desde marzo. Por lo tanto, también pensamos que el pase de movilidad tiene este estímulo, porque la gente joven, en proporción a los adultos mayores, hasta el momento, había sido la que tienen menos cumplimiento. Yo creo que ahora van a aumentar la posibilidad de vacunarse, se van a vacunar muchos más, y vamos a tener una mejor tasa”.

En esa línea, el titular de Salud remarcó que la importancia de ello es alcanzar “el 80% de la población de susceptible, al 30 de junio. Y creemos que ya el 15 de junio vamos a terminar con los jóvenes hasta 18 años, por lo tanto, de ahí en adelante incluso vamos a poder adelantar vacunación o aumentar la vacunación en los rezagados”.

Además, Paris aprovechó la instancia de reiterar la defensa del pase, y explicó que se considera que “a medida que vaya avanzando la vacunación, podremos quizá ir ampliando las libertades. Para nosotros esa palabra es muy importante, más libertad. ¿Por qué las personas no van a poder tener la libertad de elegir, no es obligación, no es chipe libre, pero eso tiene que ir unido a más responsabilidad”.

“Nosotros jamás hemos dicho que este pase de movilidad como que libera a todo el mundo, por eso me gustó lo que dijo Jaime (Bellolio) ayer, lo del chipe libre; no es chipe libre, todo lo contrario. Aquí hay que reforzar el uso de mascarilla, distanciamiento físico y ventilación”, enfatizó.

El ministro también dijo estar abierto a la posibilidad de revisar tanto las condiciones de este pasaporte, así como también mismo para el Paso a Paso, sin descartar cambios en caso de ser necesario.

“Nosotros siempre evaluamos lo que hacemos, y todos los lunes, jueves e incluso los sábados en la mañana, con la presencia del Presidente, evaluamos todo. Nosotros agradecemos también las críticas, pero las críticas bien hechas, por lo tanto, si hay que cambiar, cambiaremos. No somos ajenos al cambio, no estamos anclados en el pasado”, destacó.

Asimismo, dijo que pese a que exista el pase de movilidad, se mantiene el Paso a Paso, “y también esa es otra pregunta, si hay que modificar el Paso a Paso, también lo modificaremos, obviamente que sí“, zanjó.

Fuente: Emol.com

scroll to top