Cerrar

Incertidumbre en Tierra Amarilla: Se detienen los sondajes que buscan detectar cavidades en el subsuelo

El Gobierno Regional de Atacama ha expresado su inquietud ante la detención de las obras del proyecto “Diagnóstico de Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla”.

La iniciativa, que surgió como un compromiso tras el socavón de julio de 2022 en la mina Alcaparrosa, presenta actualmente un avance técnico del 72%.

El proyecto representa una inversión total de $2.493 millones provenientes del presupuesto regional, y tiene como fin último otorgar certezas científicas a la comunidad sobre la estabilidad del terreno y la posible existencia de cavidades en el área urbana y rural.

La paralización se originó el pasado 19 de enero de 2026, cuando la empresa subcontratada decidió suspender las faenas de sondaje, esto debido al no pago de servicios ya ejecutados, los cuales ascienden a $279 millones.

Esta situación ha escalado al ámbito judicial con la interposición de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, el cual se encuentra actualmente en trámite.

Al respecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, manifestó su preocupación por la paralización de este importante estudio que busca darle certeza a la ciudadanía.

Asimismo, comentó que, bajo el Convenio Mandato vigente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) actúa como la unidad técnica responsable de la supervisión del contrato. En este sentido, la autoridad regional hizo un llamado directo a dicho servicio ejerza sus facultades para resolver el conflicto contractual y se pueda garantizar el estudio concluya dentro del presente año 2026.

Por otro lado, aclaró que, a la fecha se han ejecutado 7 de los 16 sondajes programados, restando las perforaciones en el sector urbano de la comuna.

Desde el Gobierno Regional aclararon que la institución ha cumplido con sus compromisos financieros, existiendo solo una factura pendiente de diciembre de 2025 por $85 millones, la cual se encuentra en los plazos administrativos regulares.

Finalmente, se reiteró que la culminación de este diagnóstico es vital para la seguridad de los habitantes de Tierra Amarilla, entregando información técnica necesaria para la toma de decisiones futuras sobre el territorio.

scroll to top