Un reciente estudio impulsado por G100 y Criteria, que encuestó a 280 emprendedores, reveló que el uso de la inteligencia artificial (IA) aumentó en un 25% entre junio y septiembre de 2025.
Los principales usos de esta tecnología están asociados a la creación de contenido para redes sociales, la redacción de textos, el diseño de imágenes o videos y la búsqueda de ideas para nuevos productos y servicios. Según el informe, aún existe espacio para masificar estas herramientas en áreas como el análisis de datos, la planificación de tareas y la mejora de la atención a clientes.
Crecimiento sostenido del uso de IA en el ecosistema emprendedor
Santiago de Chile, 21 de enero de 2026.
Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial llegaron para quedarse. Así lo confirma una nueva versión del estudio “Radar Emprendedor”, impulsado por G100 y Criteria, que evidenció un alza significativa en la adopción de estas herramientas dentro del ecosistema emprendedor.
El informe muestra que el uso de la IA creció en un 25% en solo tres meses, al comparar los resultados de junio y septiembre de 2025. La investigación, que encuestó a 280 personas pertenecientes a la red de emprendimientos de G100, reveló que un 60% ya utiliza este tipo de herramientas, y de ellos, un 81% asegura que su negocio ha crecido.
“El motor de los emprendedores nace de una convicción profunda: crear, explorar e innovar de manera permanente. Es ese espíritu —curioso, inquieto y creativo— el que los impulsa a abrir nuevos caminos, más que a preocuparse por no quedarse atrás. Hoy, incorporar herramientas y tecnologías es clave, y desde el G100 trabajamos para potenciar esa energía que transforma ideas en oportunidades”, señaló Gloria Tironi, presidenta de G100.
¿Qué usos le dan los emprendedores a la IA?
La mayoría de los emprendedores utiliza la inteligencia artificial como una herramienta complementaria para fortalecer su comunicación. Según el estudio:
- Un 76% la usa para crear o mejorar publicaciones en redes sociales.
- Un 66% la emplea como apoyo para redactar textos comerciales, correos electrónicos y presentaciones.
- Un 60% recurre a la IA para diseñar imágenes, videos y otros contenidos para su negocio.
Asimismo, un 55% de los emprendimientos de G100 utiliza estas herramientas para buscar ideas de nuevos productos y servicios. Sin embargo, el estudio evidencia desafíos importantes en la adopción de usos más estratégicos y menos conocidos.
Solo un 43% utiliza la IA para analizar datos o tendencias de mercado, un 35% para planificar y automatizar tareas internas, un 22% para mejorar la atención al cliente, y apenas un 12% para optimizar precios o inventarios.
Un dato relevante es que, entre los emprendimientos que declararon haber crecido en el último tiempo, un 67% afirmó que el mayor uso que dieron a la inteligencia artificial fue para el análisis de datos y tendencias de mercado.
“Esto demuestra que aún existe un gran espacio para educar y acompañar a los emprendedores en el uso estratégico de la inteligencia artificial, más allá de los aspectos comunicacionales. Para 2026, el desafío estará puesto en cómo ampliamos el espectro de conocimiento de nuestros emprendedores, para que conozcan la amplia gama de herramientas que ofrece la IA”, agregó Tironi.
Inteligencia artificial en regiones
Otro de los hallazgos relevantes del estudio es el crecimiento del uso de inteligencia artificial en regiones. En la zona sur del país, la adopción de estas herramientas aumentó de un 44% a un 65% entre junio y septiembre de 2025, lo que evidencia una mayor expansión territorial.
En la zona centro, el crecimiento fue de un 59% a un 68%, mientras que en la zona norte la variación fue menos significativa, pasando de un 46% a un 47% en el mismo periodo.
Sobre G100
G100 es una corporación sin fines de lucro, formada por emprendedores y ejecutivos/as de empresas, que trabaja para potenciar el desarrollo del emprendimiento en Chile, con el objetivo de que el origen de las personas no determine su destino y que todos tengan una oportunidad real de desplegar al máximo sus talentos.
La corporación apoya a una comunidad de emprendedores de todo el país a través de mentorías, talleres, charlas, reuniones y el Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND), basado en el programa de las Cinco C: Capital, Cariño, Consejo, Contacto y Comunidad.
Estos campeonatos buscan apoyar a emprendedores con ideas innovadoras y negocios locales, mediante competencias en las que los participantes presentan sus proyectos, fomentando el desarrollo económico local y la creación de redes de apoyo dentro del ecosistema emprendedor chileno.
FUENTE: AGENCIA




