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“Para no pasar malos ratos en las fiestas”: autoridades entregan recomendaciones para comprar artículos tecnológicos en Navidad

En el caso de la compra de un teléfono móvil, la Subsecretaría de Telecomunicaciones recomienda: comprar al comercio establecido, verificar que la caja del dispositivo cuente con el sello multibanda que indica las bandas que soporta y no entregar claves a terceros.

A días de la Navidad, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y del director del Sernac, Andrés Herrera, entregaron recomendaciones para las compras de artículos tecnológicos y evitar así pasar un mal rato en medio de la Noche Buena.

“Estamos a días de Navidad y es probable que muchas personas elijan como regalo un dispositivo que se conecta a Internet. Por esta razón es importante que se informen de sus características para no pasar malos ratos en estas fiestas. Para esto, es importante que sigan las recomendaciones de Subtel y Sernac, para que tengan una grata celebración de estas fiestas de fin de año”.

Por ejemplo, en el caso de la compra de un teléfono móvil, la Subsecretaría de Telecomunicaciones recomienda: comprar al comercio establecido y no a vendedores informales; verificar que la caja del dispositivo cuente con el sello multibanda que indica las bandas que soporta y no entregar claves a terceros.

En el caso de comprar un teléfono móvil en el exterior, las recomendaciones son: verificar que el teléfono funcione en las bandas disponibles en Chile e inscribir el teléfono a través de una empresa certificadora para que pueda ser utilizado en el país.

En caso de que el “Viejito Pascuero” quiera regalar computadores o consolas, la Subtel recomienda verificar que la conexión del usuario soporte todos los dispositivos que se conectarán a la red.

“Es importante que los usuarios hagan valer sus derechos en materia de telecomunicaciones, pero también es relevante que las personas se informen de manera adecuada antes de realizar la compra de un dispositivo, verificando si éste puede funcionar de manera correcta y así obtener una experiencia de compra satisfactoria”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones.

Por su parte, el director nacional del Sernac explicó que es importante que los consumidores sepan que si adquieren un producto nuevo y sale defectuoso tienen derecho a exigir el derecho a la garantía legal que es de 6 meses: en ese plazo se puede pedir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado.

Herrera agregó que, en caso de que un consumidor realice una compra por Internet, tiene derecho al retracto, es decir, la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto sin expresión de causa. “Si la empresa no envía la confirmación escrita, el plazo se extenderá a 90 días”, se informó.

Finalmente, el director del Sernac explicó que tanto las empresas de telecomunicaciones como otros mercados no pueden poner barreras para poder terminar los contratos. En ese sentido, señaló que el organismo dispone en su sitio web de la plataforma “Me Quiero Salir”, “herramienta que permite facilitar a los usuarios terminar sus contratos en telecomunicaciones con las empresas de forma rápida y dejar de estar amarrados a servicios que no quieren o no necesitan”.

Fuente: La Tercera

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