El espacio fue totalmente renovado y acondicionado gracias a una inversión que superó los 182 millones de pesos.
En una emotiva jornada, la comuna de Freirina presentó oficialmente su nuevo Centro Comunitario de Cuidados, el primero en la Región de Atacama y el número 50 a nivel nacional. El espacio fue financiado por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por el municipio local, y busca entregar apoyo integral a personas que requieren cuidados, así como a quienes desempeñan esta importante labor.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el gobernador regional Miguel Vargas Correa, el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl , consejeros regionales y representantes de la comunidad. Las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas dependencias, que incluyen salas de atención, áreas de descanso y espacios terapéuticos, además de una inédita sala de hidromasaje destinada al bienestar de las cuidadoras y cuidadores.

“Queremos destacar la gestión del municipio, que pone a disposición una infraestructura financiada por el Gobierno Regional. Este espacio, que en un principio fue pensado como un centro de rehabilitación, hoy se transforma en un centro comunitario que apoya el trabajo de los cuidadores y cuidadoras, entregando asistencia técnica a quienes más lo necesitan”, señaló el gobernador, Miguel Vargas
Vargas agregó que este proyecto se suma a un programa regional que aún está en evaluación y que considera ayudas técnicas —como catres clínicos— y acompañamiento profesional a más de dos mil personas cuidadoras en Atacama.
“Queremos apoyar ese trabajo incansable, voluntario y solidario que cumple un rol esencial en nuestras comunidades”, enfatizó.

En tanto, el alcalde de Freirina,Fernando Ruhl, valoró el impacto de este nuevo espacio y el respaldo del Gobierno Regional y del Ministerio de Desarrollo Social.
“Estamos muy contentos de contar con el primer centro comunitario de cuidados de Atacama, y haberlo presentado justo en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. Este centro comenzará a operar con un equipo de profesionales y dependencias de primer nivel, para que las y los cuidadores tengan acceso a terapias, masajes y espacios de bienestar. Agradecemos al gobernador y a la ministra por hacer posible este sueño para Freirina”, expresó el jefe comunal.
La ceremonia también estuvo marcada por las emotivas palabras de Rosa Paredes, quien hace 5 años se volvió cuidadora de su marido y que hoy es una de las beneficiarias de este centro.

“Para mi ha sido muy difícil la enfermedad de mi esposo, para uno que lo cuida es fundamental la ayuda que ustedes nos están dando con este centro, que no solo es para ellos, sino que también nos permite a los cuidadores tener un tiempo de relajo, de terapia con un psicólogo y tantas otras cosas que son tan importantes en este proceso de hacerse cargo 100% de otra persona, porque a nosotros nadie nos cuida”, sostuvo Rosita.
El nuevo Centro Comunitario de Cuidados de Freirina forma parte de la Red Nacional de Cuidados, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca fortalecer el reconocimiento y apoyo a las personas cuidadoras en todo el país.
FUENTE: Comunicaciones,Gobernador Atacama, Miguel Vargas Correa

 
                        


