Cerrar

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta contaron sobre el ataque en Etiopía

  • Los conductores de “Socios por el Mundo” entregaron detalles acerca del incidente en el país africano, donde murió el guía español Toni Espadas. “Cuando pasamos, el tipo dispara a matar, a matar. Lo mató inmediatamente, lo mató. Fue horrible, fue fulminante. No hubo posibilidad de que uno dijera que él está vivo, lo podemos llevar a algún lugar”, indicó Zabaleta.

Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta rompieron el silencio. Luego de 8 días desde el ataque que sufrieron la semana pasada en Etiopía, donde falleció el guía y fotógrafo español, Toni Espadas, los animadores de “Socios por el Mundo” hablaron por primera vez sobre el trágico hecho en el país africano. 

En una conversación con T13, después de regresar en la madrugada de este martes a Chile, los comunicadores relataron lo ocurrido en África, entregando detalles sobre el asesinato de Espadas. 

Los hechos sucedieron después de terminar una grabación con la tribu Mursi, cerca de las 14:20 horas, cuando ya llevaban unos 40 minutos de viaje en un vehículo, en el cual iban Espadas como conductor, Zabaleta de copiloto, y Saavedra con un traductor en la parte de atrás. 

“Hay un camino que es recto, recto, recto que se ve hasta el final. Nosotros veíamos gente que pasaba caminando, unos armados, otros no. Toda la gente iba caminando hacia allá, algo pasaba allá. Cuando vamos nosotros con Toni, de repente le digo, ‘Toni, mira a esa gente que está ahí al fondo, hay mucha gente’. Toni para, mira y me dice, los Mursi nunca corren, siempre caminan. Si corren es porque pasa algo”, indicó el actor, añadiendo que decidieron devolverse. 

En ese momento, dos personas armadas con un AK 47 se acercaron a la camioneta y los apuntaron, y luego de frenar, el español puso el auto en marcha lentamente. No obstante, cuando los sujetos quedaron en paralelo a su ventana, le dispararon.

“Cuando pasamos, el tipo dispara a matar, a matar. Lo mató inmediatamente, lo mató. Fue horrible, fue fulminante. No hubo posibilidad de que uno dijera que él está vivo, lo podemos llevar a algún lugar. No. Fue brutal, fue un disparo a quemarropa en la cabeza. En ese instante yo quedo paralizado. Cae Toni aquí en donde estaba yo, lo veo y ya no hay ninguna posibilidad de ayudarlo”, señaló Zabaleta. 

Acto seguido, mencionaron que recibieron un impacto del vehículo que transportaba al resto del equipo por detrás. “Nos chocaron para arrancar, para sacarnos del camino porque nosotros estábamos bloqueando el camino. No sé cómo, pero tomo el volante, Toni quedó con el pie en el acelerador y al empujar el jeep se produce el mismo efecto que cuando haces partir un auto que no tiene batería, y el auto parte muy rápido”, explicó Jorge. 

“Tomo el volante; logro maniobrar. No sabía como llegar al camino, eran muchas ramas y mucho todo, y veo un árbol y nos tiramos por el árbol, hizo como una rampa y llegué al camino. Fue una seguidilla de cosas que … Porque cuando saltamos y saltamos alto, Toni saca el pie del acelerador y el auto para”, agregó. 

Asimismo, el actor confesó que “la bala reventó en mi vidrio, entonces me tuvo que haber pasado… si hubiese estado más adelante… fue muy milimétrico. Nos salvamos básicamente porque el tipo disparó una sola vez. Eso me hace dudar de la intención que tenía, (porque) nos podría haber matado a todos”.

Por último, comentaron que tras el ataque, el equipo volvió con la Tribu Mursi, quienes, según lo informado por Saavedra, estaban muy conmovidos. Posteriormente, el líder de dicho grupo los acompañó en uno de los jeeps y dirigió a la caravana que trasladó al equipo a un lugar seguro.

FUENTE LA NACIÓN

scroll to top