Iván Pradenas cumplía prisión preventiva desde enero. La víctima es una persona menor de 14 años.
El padre de Martín Pradenas, Iván Pradenas, fue condenado en un juicio abreviado a cinco años de prisión por el delito reiterado de abuso sexual, cometido contra una persona menor de 14 años. En el proceso, Pradenas reconoció su culpabilidad.
El Juzgado de Garantía de Temuco había determinado en enero de este año dejar en prisión preventiva a Iván Pradenas, luego de que fuese detenido por la personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en inmediaciones de su trabajo en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía.
El hijo del ahora condenado, Martín Pradenas, fue sentenciado a cumplir la pena de 17 años de cárcel en julio del año pasado tras ser considerado autor de siete delitos sexuales consumados, cometidos entre los años 2010 y 2019 en contra de seis víctimas.
El caso
Tras la formalización de cargos contra Iván Pradenas, la vocera de la fiscalía de La Araucanía, Nelly Marabolí, informó que el acusado se encontraba en Colombia cuando era buscado por la policía civil.
Marabolí señaló en esa ocasión que “estos hechos son del año 2023, a lo menos dos hechos, y están siendo investigados desde fines de agosto del año pasado (…). La querella se presentó y se proveyó el 21 de agosto del año pasado”.
Según la vocera, “con posterioridad a la presentación de la querella, el imputado abandona el país. En el marco de la investigación, la fiscal solicitó a la Policía de Investigación ubicarlo y con posterioridad se toma conocimiento de que él (…) llega al país (se encontraba en Colombia) y se gestiona una orden de detención, la cual se materializó”.
Pradenas había regresado a Chile el 30 de noviembre del 2023.
Fuente: Emol