El economista planteó que se deberá discutir nuevamente el presupuesto y “tendríamos por lo menos un par de meses de debate que generaría mucha incertidumbre”.
El integrante del equipo económico de la candidata oficialista Jeannette Jara, Osvaldo Rosales, planteó que la propuesta de José Antonio Kast de realizar un ajuste fiscal de USD $6 mil millones en 18 meses “es bastante irresponsable”.
En conversación con Radio Infinita, el economista planteó que “lo más probable es que no fue bien evaluada al momento de anunciarla” y que está “muy lejos” de la propuesta de rebaja y control de gasto del Centro de Estudios Públicos y de la comisión asesora del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, sostuvo que una iniciativa así podría llevar al país a una recesión, “pero no solo eso, hay que imaginar lo siguiente, el gobierno que asuma va a asumir con el presupuesto que va a estar definido ahora en el mes de noviembre”.
“Por lo tanto, si es que asumiese Kast, y Dios no lo quiera por el bien de Chile, eso significaría volver a plantear un nuevo presupuesto que tendría que ir al Congreso y ahí tendríamos por lo menos un par de meses de debate que generaría mucha incertidumbre en las principales variables macroeconómicas”, agregó.
Propuesta de Kast
Lo anunciado por el candidato republicano ha sido cuestionado incluso en la derecha, por su contendora de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien propone una reducción de USD $2 mil millones, tres veces menos que lo planteado por Kast.
Matthei planteó que “no hay cómo hacerlo. Quiero ser muy clara, es una cantidad de dinero enorme, son 0,5% del PIB, son 1.500 millones de dólares”.
Sin embargo, el aspirante a La Moneda ha defendido su viabilidad y afirmó que se le podrá “juzgar a los 18 meses. En 18 meses más, si yo soy Presidente, júzgueme y pídame el cargo”.
FUENTE: T13