Cerrar

OS7 Atacama le da un duro golpe al tráfico de droga en la región

Más de 20 kilos droga entre pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína detectó el ejemplar canino del OS7 Atacama “Darwin”, durante un control vehicular a un bus interprovincial en el sector del kilómetro 752 en la comuna de Copiapó.

La información la dio a conocer, el Mayor Carlos Meza, Comisario de la segunda comisaria de Copiapó, quien destacó que el personal de Carabineros realizaba servicios preventivos en el marco del Plan Frontera Segura, tendientes a impedir el paso de droga hacia el sur del país, cuando fiscalizaron un bus de transporte de pasajeros proveniente de la ciudad de Calama con destino a Santiago.

“Fue el Can antidrogas, quien en el sector del portaequipaje marcó una maleta, la cual transportaba en su interior diferentes prendas de vestir y junto a ella la droga oculta, que el imputado trasladaba a Santiago”, detalló.

Por otro lado, Leonel Ibacache Véliz, Fiscal Adjunto de Copiapó, detalló que en total son 17 kilos 425 gramos de pasta de base de cocaína y 3 kilos 269 gramos de clorhidrato de cocaína que transportaba este ciudadano de nacionalidad boliviana identificado con las iniciales J.C.C.A.

Ibacache indicó que la droga, valorizada en más de 255 millones de pesos en el mercado ilegal fue decomisada y entregada al Servicio de Salud, para su destrucción, agregó. Producto de este procedimiento se impidió la venta de más de 103 mil 400 dosis de droga.

En otro procedimiento, un ciudadano de nacionalidad colombiana fue detenido en su domicilio ubicado en El Palomar de la comuna de Copiapó, luego que el trabajo investigativo de Carabineros del OS7 Atacama permitiera desbaratar un punto de red de tráfico y microtráfico donde el sujeto se dedicaba a la venta de diversos tipos de droga.

Al respecto, Meza recalcó que el hecho, según los antecedentes entregados por Carabineros, fue producto de una investigación conjunta entre el OS7 y la Fiscalía Local de Copiapó, la cual llegó a buen término durante la jornada del martes, tras comprobar que en una vivienda ubicada en calle Hijuela Fontanes en la población El Palomar, un poblador de nacionalidad colombiana se dedicaba al tráfico y microtráfico de drogas.

Ibacache argumentó que con la autorización del Juez de Garantía se ingresó al domicilio donde se encontró 42 gramos 400 miligramos de clorhidrato de cocaína; 363 gramos 600 miligramos de marihuana y 102 gramos 500 miligramos de pasta base de cocaína. Esta cantidad de droga que supera las mil 400 dosis fue valorizada en 4 millones 900 mil pesos.

El imputado identificado con las iniciales J.C.C.C. de 40 años, fue detenido y puesto a disposición de los tribunales por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley 17.798 Control de Armas y Explosivos.

 

scroll to top