Cerrar

Orrego se defiende por solicitud de destitución: “Carece de fundamentos de hecho y de derecho”

Tras ser notificado, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió al proceso de destitución en su contra presentado ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

A más de un mes de que consejeros regionales presentaran el requerimiento, el gobernador aseguró de que la solicitud “carece de fundamentos de hecho y de derecho”.

El requerimiento de destitución, que fue solicitado el pasado 25 de julio, fue admitido a trámite este lunes por el tribunal. El recurso acusa que la autoridad cayó en un notable abandono de deberes y en una contravención al principio de probidad administrativa.

Cabe recordar que la presentación surge por un informe de Contraloría que acusa al GORE de usar fondos públicos para la campaña de reelección de Orrego.

Ante esta situación, el gobernador expresó que la tramitación en el Tricel se inicia más de un mes después de que “consejeros regionales de Kast y la UDI” presentaran el requerimiento “con varios errores garrafales”, fue notificado legalmente ante el Tricel.

En esa línea, sostuvo: “Estamos convencidos de que este requerimiento carece de fundamentos de hecho y de derecho, y así lo vamos a demostrar ante el tribunal”.

Orrego también aclaró que, a partir de esta instancia, “serán mis abogados todo lo que se refiere a esta materia”. Y añadió: “yo seguiré trabajando en terreno junto a la gente que es para lo cual me eligieron los ciudadanos de nuestra región”.

Defensa de Orrego

Por su parte, el abogado de Orrego, Ciro Colombara, sostuvo que el requerimiento, a pesar de haber sido admitido a trámite, aún mantiene “problemas desde el punto de vista formal”.

“Sin perjuicio de eso, en cuanto al fondo, se le imputan hechos falsos y así lo vamos a acreditar, o hechos que, siendo verdaderos, son analizados jurídicamente de manera errónea”, afirmó.

En esa línea, detalló que “tenemos la tranquilidad de que en definitiva este requerimiento deberá ser rechazado por el tribunal”.

FUENTE: BIOBIO CHILE

scroll to top