Cerrar

Organizaciones educacionales envían carta al Mineduc: Piden no volver a clases y eliminar el adelanto de las vacaciones de invierno

La 10 organizaciones de la comunidad educativa, comprendida por estudiantes profesoras, profesores y trabajadores de la educación; dirigieron una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, para referirse a las medidas adoptadas por su cartera en el contexto de la emergencia sanitaria.

El documento fue firmado por el Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación (CONAECH), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación Particular Subvencionada (CONATEPAS), el Consejo Nacional de Trabajadores de Educación de la CUT (CNTE), la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES), la Coordinadora Metropolitana de Asistentes de la Educación, la Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM, DEM y Corporaciones (COORNAFUDAEM), el Movimiento Gremial y Pedagógico Manuel Guerrero Ceballos, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

En la presente declaran estar de acuerdo con la suspensión de clases “desde la educación inicial a la superior, tanto en los establecimientos públicos como particular subvencionado y privados del país” y exigen que se mantenga mientras dure la pandemia.

Respecto de las declaraciones del ministro Figueroa de iniciar las clases presenciales el próximo 27 de abril, consideran que se debería tomar en cuenta la opinión de expertos y del Presidente Sebastián Piñera, quien, en entrevista con TVN, sostuvo que durante abril y junio estaremos en el período peak de contagio, muertes y saturación de los servicios de salud, calificando de “criminal” la decisión de exponer a niñas, niños y adolescentes a “tal peligro”.

Respecto de la modalidad de clases online “sin evaluar ni catastrar la situación real”, declaran que “no asegura ningún tipo de aprendizajes y es ahí donde se muestran más claramente la segregación escolar y las desigualdades en nuestro sistema escolar y sociedad”. Ante esto proponen “implementar como medida universal y transversal módulos y programas educativos para los distintos niveles a través de la televisión abierta”.

Por otro lado, piden evaluar la fecha de término del primer semestre y el año escolar en relación a cuánto dura la emergencia sanitaria, enfocados a laprotección de “los estudiantes y en el no detrimento de los trabajadores de la educación”.

Asimismo exigen al Mineduc asegurar la alimentación de las y los estudiante beneficiarios de Junaeb y llaman a “hacerlo de manera integral”; se exige la suspensión del Simce 2020 en todos los niveles educativos. Y manifiestan su compromiso de crear una mesa de trabajo que considere a todos los actores de la educación.

 

Fuente: 24horas.cl

32 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top