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(Opinión) Gobierno Regional de Atacama y las oportunidades para nuestra Educación Regional

Por Juan Horacio Santana A. Consejero Regional de Atacama

En los últimos días hemos conocido el presupuesto del GORE Atacama para el año 2024.Algo más de 80.000 millones de pesos será el presupuesto para nuestra región.

En lalínea más importantes del gasto presupuestario, iniciativas de inversión (41%), salvo un jardín infantil que por años busca ejecutarse, hasta ahora no se ha hecho y, un resto del proyecto ejecutado en Copiapó de “Conservación de Establecimientos Educacionales”, que como sabemos resultó de larga y compleja ejecución, aún noaparecen proyectos que ayuden a mejorar y/o reponer el deterioro de un número importante de escuelas y liceos de nuestra región.

Entendemos que esta tarea es, principalmente, responsabilidad del Ministerio de Educación. Sin embargo, el GORE Atacama en reiteradas oportunidades, ha expresado su voluntad y compromiso para ayudar en esta tarea. Sabemos también que, se ha estado trabajando y construyendo con los dos Servicios Locales de Educación existentes en nuestro territorio, una Propuesta de Convenio de Programación o de Plan de Infraestructura Educacional Regional, que uniría los esfuerzos de la región y del MINEDUC.

Como Consejeros Regionales hemos participado de algunas de esas jornadas, es necesario avanzar con algo más de fuerza para sacar adelante este plan y colocar manos a la obra. Valioso es, en este sentido, la decisión de la Municipalidad de Copiapó de colaborar en reparaciones básicas que permitan reiniciar el funcionamiento en los establecimientos educacionales (EE) con clases paralizadas por estos mismos motivos por largo tiempo.

Muy necesario, por supuesto, en este desafío, es que las instituciones del Estado, el GORE Atacama, el MINEDUC, los SLEP, las municipalidades de la región y, por supuesto, las comunidades escolares trabajen unidos, y con voluntad para sacar adelante esta estratégica e importante tarea.

En las demás líneas del gasto presupuestario 2024(transferencia de capital, transferencias corrientes, activos no financieros, bienes y consumo) no se evidencian significativos gastos que vayan a la mejora de la educación regional.

Sí es necesario, destacar algunas iniciativas de organizaciones sociales e instituciones públicas (UDA) y privadas, para las cuales también el presupuesto regional dispone recursos, que podrían ser potenciales focos de mejora en nuestra educación regional. Sin embargo, estas iniciativas dispersas requieren ser retroalimentadas y sistematizadas desde el territorio, es decir, mucho más dialogadas con las comunidades escolares de la región.

Sin duda, el presupuesto regional ahí está, dispuesto a apoyar todo tipo de iniciativas que contribuyan al desarrollo regional y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro territorio. La voluntad del Gobernador Regional y del Consejo Regional, están siempre disponibles y la educación de Atacama, tiene en esta herramienta,una gran oportunidad. Hay que trabajar todos unidos, hacerlo bien y aprovechar estos espacios, finalmente, en favor de nuestros estudiantes y de una buena educación para ellos/as.

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