Cerrar

Operativo de la PDI culmina con la incautación de una tonelada y media de Cannabis en el sector precordillerano de Atacama

Diez personas fueron detenidas tras un procedimiento efectuado por Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), pertenecientes a la Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó. Ocasión en la que se logró dar con la ubicación de una plantación de Cannabis ubicada en el sector precordillerano de Atacama e incautando más de 2.700 plantas.

La investigación de este caso fue llevada a cabo por Brianco, en conjunto a personal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Atacama.

Trabajo que permitió establecer la presencia de un cultivo de plantas  en un lugar de difícil acceso que se abastecía de su propio sistema de regadío.

Durante este operativo, los detenidos contaban con armas de fuego para resguardar la droga y fueron sorprendidos de manera flagrante en pleno proceso de cosecha.

En total, fueron incautadas 2.724 plantas de cannabis en proceso de crecimiento, con un altura que va desde los 50 centímetros a 1.80 metros de altura. Adicionalmente, se encontraron 44 kilos 290 gramos de cannabis procesada lista para su comercialización.

El Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, Subprefecto Marcelo Atala, señaló que, de haberse completado el proceso de cosecha de la droga, la cantidad incautada alcanzaría una tonelada y media de cannabis, lo cual llevado a la venta en el mercado ilegal, se traduciría en 7.500 millones de pesos.

Se trata de una banda que contaban con un sofisticado sistema de cosecho que utilizaba los flujos de agua de quebradas para canalizar estas aguas y que se encontraba en un lugar de difícil acceso, lo que complicaba su hallazgo.

Por otro lado, los detenidos contaban con una gran cantidad de munición, con las que se proveían de una cobertura de seguridad para enfrentar a bandas rivales o a efectivos policiales.

Prueba de esto fue la incautación de un fusil, una escopeta, 138 municiones para ambas armas y tres vehículos utilizados para el transporte de las personas encargadas de mantener la plantación de cannabis.

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía imputó a todos los detenidos  por el delito penal de siembra, cultivo y cosecha de marihuana.

En la audiencia, a partir de los antecedentes argumentados por la Fiscalía se decretó la prisión preventiva de todos los involucrados por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando el Juez de turno su ingreso a la cárcel de Copiapó.

scroll to top