Este domingo se llevará a cabo la tercera jornada de formalización de las 70 personas imputadas por el caso “Operación Apocalipsis”, el que trata de que funcionarios de Gendarmería burlaban protocolos de seguridad para facilitar el ingreso de elementos ilícitos y visitas irregulares para los presos.
Durante el sábado, el tribunal fijó 300 días como plazo de investigación del caso, acogiendo la solicitud del Ministerio Público y en desmedro de los requerimientos de la defensa, que iba desde los 90 hasta 180 días.
Asimismo, se confirmó las medidas cautelares de ocho de los 70 imputados, los que sus defensas llegaron a un acuerdo previo con la Fiscalía. En concreto, a dos se le dictó la prisión preventiva y a otros seis la de arresto domiciliario.
La defensa de los detenidos cuestionan las calificaciones jurídicas de los delitos que se imputan: para los 47 gendarmes son de agrupación criminal, cohecho, lavado de activos; mientras que a los 23 civiles se les reemplaza el cohecho por el delito de soborno.
La formalización continuará esta jornada con la lectura de todas las causas que se les imputan a todos los acusados y se presume que se extenderá hasta el lunes, ya que aún queda conocer los argumentos de la defensa y cuál será la medida cautelar para el resto de los 62 imputados.
Fuente: Cooperativa




