La isla vive complejos días tras el bloqueo energético por parte de EE.UU.
Este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su gran preocupación por la agudización de la crisis social y económica en Cuba, que en las últimas semanas se ha visto agravada por el bloqueo energético por parte de Estados Unidos.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Marta Hurtado, mencionó a la prensa que “estamos extremadamente preocupados por la agravación de la crisis socioeconómica en Cuba, en un contexto de embargo comercial y financiero de décadas, eventos climáticos extremos y las medidas recientes de Estados Unidos por las que se restringen las entregas de petróleo”.
“Esto está teniendo un impacto cada vez más grave en los derechos humanos de la gente en Cuba”, enfatizó, además de mencionar que “los objetivos políticos no pueden justificar acciones que en sí mismas violen los derechos humanos”.
Por ello, apuntó que la Oficina “reitera su llamado a todos los Estados para que levanten medidas sectoriales unilaterales, por las repercusiones indiscriminadas en la población”.
Cuba está sumida desde hace seis años en una grave crisis económica, con fuerte inflación, prolongados apagones y escasez de alimentos y medicinas. La situación es resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la baja productividad de su economía centralizada y el colapso del turismo.
La situación se ha agudizado por la suspensión del suministro de crudo desde Venezuela, su principal proveedor de combustible durante los últimos 25 años, tras la caída de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense el 3 de enero.
Ayuda humanitaria
Cabe mencionar que ayer dos buques de la Armada de México atracaron en el puerto de La Habana con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, enviadas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el gobierno mexicano, los barcos transportaron 814 toneladas de leche líquida y en polvo, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz y artículos de higiene personal.
En México aún quedan “más de 1.500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas” a la isla, según informaron autoridades de ese país.
Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo hoy a la agencia TASS que “somos, sin lugar a dudas, solidarios con Cuba. Le ayudaremos, incluido materialmente. Ya se está haciendo”.
Además, mencionó que algunos países BRICS también “están haciendo lo máximo posible” para apoyar a La Habana.
Cabe mencionar que ayer la Cancillería de Chile confirmó que enviará ayuda a Cuba a través de un aporte monetario gestionado por un organismo multilateral, la Unicef, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
Esto, luego de que el presidente Gabriel Boric asegurara en su cuenta de X que “el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo”.
“Pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”, sentenció el Mandatario ante las críticas por la entrega de ayuda.
FUENTE: EMOL.COM




