Cerrar

ONEMI se reunió con la Seremi de Energía y empresas del sector para iniciar la coordinación de un plan de acción ante catástrofes

Con el objetivo de iniciar los trabajos de coordinación para un plan de acción ante un escenario de sismo y tsunami, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Seremi de Energía y representantes de las empresas de transmisión eléctrica de Atacama, se reunieron para entregar sus visiones e ideas al respecto.

Dicha actividad fue realizada en el marco del simulacro del borde costero de Atacama, que se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre.

La Seremi de Energía, Cecilia Sánchez, señaló que el acceso a la electricidad es fundamental en el día a día de las personas, más aún cuando ocurre un sismo de gran intensidad y posterior tsunami, ya que deben mantenerse conectados con sus seres queridos y recibir información constante sobre la situación.

Por esta razón, es necesario mantenerse preparados ante cualquier escenario, principalmente porque no se sabe cuándo ocurrirá un evento sísmico.

En la cita, las empresas pudieron dar cuentan de sus planes y redes de apoyo ante cualquier eventualidad, con el fin de restablecer el servicio a la brevedad en caso de cortes de energía.

Adicionalmente, la autoridad regional manifestó que es fundamental contar con un plan de acción que permita trabajar de manera oportuna y eficiente, alivianando la carga emocional de las personas.

Por otro lado, el Director Regional de ONEMI, Roberto Muñoz, explicó que han trabajado bajo un escenario de un terremoto 8.5 y sus primeras horas, en las que esperan poder recuperar prontamente la electricidad en las 9 comunas de Atacama.

Junto a eso, adelantó que seguirán trabajando en las coordinaciones de todos los elementos fundamentales asociadas al simulacro, trabajando arduamente para estar preparados y coordinados ante cualquier situación de crisis.

Iván Lillo, Director Regional de SEC, agregó que es importante conocer y entregar sus visiones respecto a los planes de acción de cada una de estas empresas, con el objetivo de aportar una mirada externa que podría aportar en la mejora de estos procedimientos.

El simulacro que se realizará el próximo jueves 10 de noviembre  forma parte del programa Chile Preparado, con el que se busca conocer y poner a prueba la capacidad de respuesta de los habitantes de los sectores costeros de Atacama, por lo que se planea movilizar a todas las personas que vivan, trabajen, estudien o estén de paso por la zona de amenaza de tsunami, comprendida por el área bajo la cota de 30 metros sobre el nivel del mar.

La actividad se enmarcará en la conmemoración de los 100 años del terremoto de Vallenar, que tuvo una magnitud 8.5. El Director Regional de ONEMI señaló que se capacitará a evaluadores que permitirán establecer los puntos a mejorar sobre la infraestructura de las zonas evacuadas y el simulacro.

Para más información sobre el simulacro, las personas pueden visitar la página www.onemi.cl, donde pueden conocer los puntos de encuentro, zonas seguras y las vías de evacuación.

Asimismo, agregó que la información relativa al simulacro y los planos de evacuación se encuentran disponibles en el sitio web www.onemi.cl y en el Visor Chile Preparado, donde se pueden revisar las vías de evacuación y la ubicación de los puntos de encuentro y zonas seguras del borde costero de la Región de Atacama.

scroll to top