En estas últimas semanas del mes de diciembre, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) llevará a cabo una serie de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance de dicho sistema.
Un método que permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad, y que, a través de un mensaje se emite información acerca de alguna amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones, para que la población evacúe las zonas que pudieran ser afectadas.
En este contexto, se realizarán pruebas en la región de Atacama, la primera será el día 23 de diciembre a las 11:00 horas en la comuna de Vallenar y el 30 de diciembre, en el mismo horario, en Caldera, así lo dio a conocer Roberto Muñoz, director regional de Onemi.
Muñoz comentó que esta estrategia se implementa también en otras comunas del país y se desarrolla desde el 11 de marzo al calendario de pruebas comunales, las que se realizarán a las 11:00 horas, todos los días jueves del año. Para ello, se han definido 43 comunas de las 16 regiones del país, en donde se efectuarán las pruebas. A la fecha, ya se han realizado en las regiones de Aysén, Coquimbo, Maule, Arica y Parinacota, O’Higgins, Ñuble, Magallanes, Los Lagos, Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía, Biobío Tarapacá y Antofagasta.
Es importante resaltar, que esta técnica es solo una prueba y que no será necesaria la evacuación de las personas, además, dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas de Vallenar y Caldera, así lo informó el director regional de Onemi.
¿Cuál es el mensaje que se enviará en el contexto de las pruebas?
El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:
ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].
Las compañías de telefonía celular, habilitarán en sus sitios web un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.