Durante la jornada de votaciones del pasado domingo, 109.024 personas de la región de Los Ríos acudieron a las urnas para votar por la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, lo que corresponde al 37,26%.
Una elección golpeadora para la candidata que estuvo debajo del promedio nacional, que fue de 41,75%.
Los resultados fueron analizados de manera interna y con semblantes serios por militantes de izquierda, que se reunieron en la sede del comando regional ubicado en la avenida Costanera, en Valdivia.
El generalísimo de la campaña presidencial oficialista en Los Ríos, Luis Cuvertino (PS), afirmó que son respetuosos de la soberanía popular de la democracia y reconocen el triunfo del candidato opositor, José Antonio Kast.
El también gobernador reconoció que la derrota duele, que invita a análisis y a prepararse para el futuro.
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, declaró que la democracia habló y felicitó el triunfo de la carta republicana. También aseguró que Jara mostró firmeza en defender las conquistas sociales y transmitir una unidad para el país, clave para el sector.
El diputado electo del Frente Amplio en Los Ríos, Matías Fernández, aseguró que para estos meses los parlamentarios de centro-izquierda trabajarán para velar para que los derechos sociales conseguidos no estén en riesgo.
La encargada regional territorial de la campaña oficialista, Camila Robles, agradeció todo el trabajo desde las primarias hasta ahora, sin dejar de lado a quienes confiaron el proyecto político.
La presidenta regional del Partido Comunista, Tamara Pastén, hizo énfasis en que la consigna es no retroceder, descartando que la derrota deje costos políticos.
En el comando estuvieron ausentes los parlamentarios que apoyaron a Jara. En la región con alcaldías oficialistas, la candidata tuvo su votación más alta en Valdivia, con un 46,24%, y las más bajas en Futrono y Paillaco, con un 25,85 y un 29,32%.
FUENTE: BIOBIO CHILE




