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“Oferta válida sólo con tarjeta”: senadores buscan que el descuento no se relacione al medio de pago

Los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón presentaron una moción para que las tiendas y el retail terminen de supeditar ciertos descuentos al medio de pago que use el cliente.

El objetivo, indicaron, es que los clientes nunca más lean la frase que dice “esta promoción solo es válida para clientes con X tarjeta de crédito o retail”.

La moción presentada por los legisladores apunta a modificar la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores en materia de ofertas y promociones atadas al medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor.

En su sitio web, el Senado indicó que esa norma -que deberá estudiar la Comisión de Economía- establece que: “Los proveedores no podrán restringir o condicionar una oferta o promoción a que su compra o contratación se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro”.

Ofertas limitadas al medio de pago

Goic y Ossandón se inspiraron en una serie de ofertas de casas comerciales donde se establecen diferentes precios para un determinado bien, dependiendo del medio de pago (débito o crédito de ciertos bancos; o plástico del retail).

Agencia UNO
Agencia UNO

Esta modalidad de venta, precisó la moción, “transgrede el derecho de los consumidores a no ser discriminado arbitrariamente por parte del proveedor del bien o servicio, al realizar una diferenciación injustificada entre consumidores, haciendo beneficiarios de ciertas ofertas o promociones solamente a quienes han celebrado un contrato de apertura de crédito (…)”.

Discriminación

Asimismo, los congresistas agregaron que muchas veces acceder a una determinada tarjeta de crédito no sólo está sujeto al ingreso mensual, sino también al lugar de residencia.

“Los consumidores deben cumplir con requisitos socioeconómicos a veces insuperables y discriminatorios, tales como el no residir en un determinado barrio que haya sido considerado como conflictivo por las políticas de la empresa”, dijeron.

Si bien las empresas tienen derecho a establecer criterios de solvencia económica para emitir sus tarjetas, “no pueden atentar contra la dignidad de las personas y más aún, extender dichos criterios a las ofertas o promociones que ofrecen al público”, argumentaron.

“Este tipo de ofertas -restringidas al pago con tarjetas de crédito- encubren un mayor costo que puede significar un determinado producto para el consumidor, ya que van asociadas no sólo al crédito, sino también al pago de costos relacionados como costos de comisión, de mantención, entre otros”, concluyeron.

 

Fuente: BioBioChile

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