Cerrar

Ocupación en la industria minera cae 21% en los últimos doce meses

La ocupación en el sector minero cayó 21% en los últimos doce meses, ya que de acuerdo a la última medición correspondiente al trimestre mayo-julio de 2020 llega a 185.000 trabajadores, mientras que en igual periodo del año pasado alcanzaba a 234.000 personas.

Lo anterior se traduce en una perdida de 49.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino precisó que este nivel de empleo es el más bajo de la serie que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que considera datos desde enero de 2013, utilizando como base el censo de población del año 2017. “No hay un registro similar en los últimos siete años pues todos ellos superan los 185.000 empleos”, afirmó.

“No obstante, al analizar estas cifras se aprecian aspectos positivos por cuanto la pérdida de empleos, 49.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses, es similar a la medición anterior correspondiente al trimestre móvil abril-junio, de modo tal que esperamos que en los próximos meses esta crítica situación en el nivel de ocupación minera paulatinamente se vaya revirtiendo, a medida que se retome la construcción de proyectos mineros”, destacó Merino.

Más cifras

Mientras la ocupación en el sector minero retrocede un 21%, en el país disminuye 20,6%, perdiéndose en el último año 1.837.000 puestos de trabajo. Se destaca el retroceso en rubros representativos de la economía nacional, como actividades de alojamiento y de servicio de comida 49,5%, construcción 34,8%, agricultura 28,9%, comercio 24,9%, transporte 22,8% e industria manufacturera 12,6%.

El gerente Estudios del gremio minero expresó que la minería, en este complejo escenario, ha apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, pero también, manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis, en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal.

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó.

Por otra parte, Álvaro Merino manifestó inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 13,1%, las regiones del norte marcan 14,3%, incrementándose, en doce meses, en 56.000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 135.000 trabajadores.

“A medida que se retome la inversión en minería ello generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento”, puntualizó el ejecutivo de Sonami.

Fuente: portalminero.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top