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Ocho tienen las firmas: El camino de las más de 1.000 iniciativas populares presentadas para llegar a la nueva Constitución

Una vez que cumplen con el requisito de las 15.000 firmas en al menos cuatro regiones, las propuestas quedan listas para ser tramitadas por las comisiones.

Banco Central autónomo, “defensa” de los ahorros previsionales, el deporte como derecho fundamental, derecho a la educación, protección de las cuencas hidrográficas y sindicalización de las Fuerzas Armadas forman parte del amplio catálogo de iniciativas de norma popular -ingresadas por la ciudadanía- que están disponibles en la plataforma de participación de la Convención Constitucional.

El plazo para ingresar las propuestas concluye el 20 de enero, pero las que hayan sido enviadas hasta esa fecha tienen hasta el 1 de febrero para juntar los patrocinios. En la plataforma ya son más de 1000 las publicadas, aunque hasta el 11 de enero solo ocho han cumplido con el requisito de llegar a 15.000 firmas en al menos cuatro regiones para entrar al trámite regular de normas de la Convención.

Estas son “Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales”; “Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”: “Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC: texto sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución”; “Derecho a la vida”; “Banco Central Autónomo”; Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza”; “Iniciativa popular por una educación libre y diversa” y “Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro”.

Otras dos están cerca de lograrlo: “”#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución” y “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua”.

Todo aquello evidencia un alto interés de parte de la ciudadanía por participar: a un mes y medio de la habilitación de la plataforma, más de 204.000 personas distintas han entregado cerca de 434.000 patrocinios a más de 1000 iniciativas. Una de las más recientes en llegar a los 15.000, la que busca la autonomía del BC, logró sus firmas en 43 horas.

En total, hasta el 11 de enero han sido presentadas 4.008 iniciativas y hay otras 7.864 en borrador. De esas hay 3.556 revisadas por la Secretaría de Participación Popular y otras 451 pendientes de revisión.

Entre las revisadas, 84 fueron declaradas inadmisibles o no pertinentes por la Comisión de Participación Popular, 804 están en corrección por forma o materia constitucional, 205 están sugeridas para publicar a la espera de la comisión y 1.451 fueron sugeridas como inadmisibles por la secretaría, a la espera de la confirmación de la comisión.

Los pasos a continuación

Desde que cumplen con el requisito de las 15.000 firmas, las iniciativas entran al mismo flujo de tramitación en el que están las propuestas de los convencionales.

“Una vez que ingresan tienen el mismo estatus legal que la constituyente. En la comisión, es igual que todas las otras, no hay que priorizar nada, solo por fecha de ingreso a la comisión. Si la del constituyente ingresó hoy y la popular hoy, no hay ninguna diferencia entre elloa”, explicó la presidenta María Elisa Quinteros este martes.

“Tanto las iniciativas populares de norma como las presentadas por los constituyentes tienen la misma tramitación, así fue establecido en el reglamento general. Se realiza el ingreso de la norma, la mesa hace una propuesta de distribución, esta pasa por el pleno, y luego va dirigida a cada una de las comisiones según el tema”, sumó Ricardo Montero (Colectivo Socialista), coordinador de la Comisión de Sistema Político.

Hasta el minuto, las comisiones que han iniciado la deliberación de normas constitucionales son las de Principios Constitucionales y Sistemas de Conocimiento, pero partieron con normas ya ingresadas de convencionales constituyentes.

No obstante, los coordinadores de todas las comisiones definieron esperar a que concluya el periodo para ingresar iniciativas populares antes de votar cualquier otra propuesta, dado que si aprueban algo que contradice una iniciativa popular de norma que ingresó después, tendrían que reabrir el debate de ese tema en específico.

“Acordamos todos los coordinadores de distintas comisiones una manera que no está en el reglamento, de respetar los tiempos de las iniciativas populares de norma. No se va a votar ninguna iniciativa de los convencionales antes del 20 de enero porque ese día se vence el plazo para saber cuantas entraron a la plataforma”, comentó a Emol Adolfo Millabur, coordinador de Forma de Estado.

Además, la idea es tampoco votar en particular ninguna iniciativa hasta que no se cumpla el plazo de recepción de patrocinios, que concluye el 1 de febrero. Esa fecha coincide con el fin del periodo de ingreso de propuestas de los constituyentes. Así, el pleno debe recibir los primeros informes de las comisiones con normas aprobadas la semana del 21 de febrero.

¿Qué iniciativas se priorizan?

Lo único que garantizan las firmas es el hecho de que las comisiones tramiten la norma, no implica que estén aprobadas automáticamente. A diferencia de lo que ocurre en el Congreso, no existe el informe “negativo” y al pleno solo llegan las normas aprobadas por las comisiones. En comisión solo requieren de la aprobación de la mayoría de los convencionales para pasar a la siguiente etapa. En el pleno sí requieren de 2/3.

El orden que tendrán en la tramitación tampoco está garantizado, pues depende de los bloques temáticos a los que correspondan dichas iniciativas.

Por ejemplo, la mayor cantidad de propuestas ingresadas a la plataforma de participación corresponden a la Comisión de Derechos Fundamentales y en específico tienen que ver con derechos como la salud, seguridad social, educación, o sexuales y reproductivos. Ese bloque de temas recién se abordará desde el 24 de enero en esa comisión.

“Hicimos los primeros discursos políticos en relación al bloque uno, que no tiene muchas iniciativas de norma popular, a diferencia de lo que puede pasar por ejemplo con el bloque 2 o 3 que vienen ahora que son derechos civiles, políticos, sociales y culturales. En esos bloques tenemos más presencia, de hecho la mayor parte de las iniciativas populares son de ese bloque”, aseguró Damaris Abarca, coordinadora de esa comisión.

Lo mismo explica Millabur, quien aclaró que la tramitación “depende del bloque al que corresponda. Lo primero que veremos nosotros es la forma de Estado, que significa si van a haber regiones, si el Estado va a ser unitario, federal. Si es materia respecto de esa primera bloque, caben ahí. Si se refiere a los gobiernos locales será en segundo tiempo. Si es autonomía indigena, tercer tiempo. Depende la temática que aborde, se le dará la prioridad, no hay prioridad respecto a las iniciativas de los convencionales”.

Tampoco está determinado si las propuestas de la ciudadanía que son similares a las de los constituyentes se tramitarán con prioridad o al revés. Por ejemplo, hay una iniciativa popular de norma que busca consagrar el “derecho al descanso”. La semana pasada, la convencional Angélica Tepper (RN) ingresó otra que tiene un objetivo similar.

Dado que en el reglamento no hay nada fijado, los coordinadores aseguran que deben tratarse de la misma forma.

Fuente: Emol.com

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