Cerrar

Observatorio Laboral de Atacama lanza primer termómetro laboral de la región

El Observatorio Laboral de Atacama es un proyecto de SENCE ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA a través del 5 % de la franquicia tributaria.

Con el objetivo de monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la región de Atacama, en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, el Observatorio Laboral de Atacama, lanzó su primer termómetro laboral 2020. Dicho instrumento se realizó  utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

El Director regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, indico que “El objetivo de publicar este boletín es constituirse en un aporte informativo sobre el mercado laboral de la región de Atacama y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, como también en el diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad, con énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y la composición de la fuerza de trabajo, que nos permitan trabajar en conjunto, estado y empresas privadas en bajar las tasas de desempleo y mejorar la contratación”.

Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral de Atacama, explicó que “A partir de esta fuente de datos, se identificaron cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al Covid-19. Además, se incorporó información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo. Este boletín lo estaremos publicando de forma mensual, con el propósito de monitorear el comportamiento del mercado laboral en la región”. 

Dentro de la información entregada por el termómetro laboral, se destacan cuatro aspectos:

Ocupación

El trimestre móvil Mayo – Julio 2020 registró disminuciones en la tasa de ocupación, tanto a nivel nacional como regional. En el caso de la Región de Atacama alcanzó el 50,0%, y en comparación con el mismo trimestre del año anterior se observa una caída de 18,1% en el número de personas ocupadas. A nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en un 45,0%, reflejando además una caída de 20,6% en el total de ocupados. Al mismo tiempo, en el contexto Covid-19 se observa una fuerte caída en la tasa de ocupación de personas con educación media completa. En este grupo, la tasa de ocupación cae15,3 puntos porcentuales en un año, alcanzando el 56,7% el último trimestre.

Desocupación e Inactividad

La tasa de desempleo regional corresponde al 12,3%, siendo la más alta de la última década. Existe una mayor tasa de desocupación femenina que casi duplica al año anterior. En mayo-julio del 2020 el 57,3% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva, indicador que alcanzaba el 44,9% el año anterior.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía

La Región de Atacama alcanzó las 2.939 solicitudes aprobadas acumuladas de Ley de Protección al Empleo al 21 de agosto. Entre comercio, construcción y hoteles y restaurantes engloban el 60,7% de las solicitudes a nivel nacional.

COVID-19

El 62,1% de los ocupados de la región de Atacama que trabajaron desde su hogar, lo hizo por razones vinculadas al Covid-19. El 40,3% de los ocupados de la región declararon que trabajó un número distinto de horas por razones asociadas al Covid-19.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top