- Proyecto de más de $18 mil millones que mejora seguridad, conectividad y emplea mano de obra local.
La reposición de la Ruta 30, acceso sur a Copiapó, avanza a paso firme. Con un 42% de avance físico, la obra ya presenta tramos habilitados y un progreso superior a lo programado, lo que proyecta una posible entrega anticipada en beneficio de la región.
Este proyecto, que considera una inversión de $18.324.280.872 y una extensión de 12 kilómetros, tiene como objetivo elevar el estándar de la vía, aumentando la velocidad de circulación a 100 km/h, incorporando iluminación, ensanche de bermas, nuevas capas de pavimento y elementos de seguridad vial, además de zonas de descanso para transportistas.
El Seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita Juantok, resaltó la relevancia de esta intervención, “estamos viendo un avance auspicioso que incluso podría permitir la entrega anticipada. Este proyecto no solo mejorará la conectividad de Copiapó y la región, sino que también incrementará la seguridad vial y reducirá tiempos de viaje. Hoy ya tenemos un primer tramo en uso, y próximamente se habilitará un segundo, por lo que el llamado es a respetar las señalizaciones y velocidades para resguardar la integridad de quienes trabajan en la ruta y de todos los usuarios”.
Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez, destacó la calidad de la ejecución y el impacto en el empleo local, “hemos constatado un avance incluso superior al programado y un muy buen tratamiento de los desvíos, lo que permite que las obras se desarrollen con normalidad y seguridad para los usuarios. Además, cerca del 90% de las 85 personas que trabajan en este proyecto son mano de obra local, junto con empresas regionales que arriendan maquinaria y colaboran en distintas etapas de la obra”.
La Ruta 30 es un corredor clave para el transporte de bienes y servicios, especialmente en la actividad minera, y su modernización beneficiará directamente a transportistas, comunidades locales y actividades productivas que dependen de esta vía estratégica para llegar al Puerto Punta Padrones.