Cerrar

Obras de Callejón Diego de Almagro complicará tránsito en la vuelta a clases en Copiapó y autoridades se preparan para la contingencia

Este martes 5 de marzo es la fecha estipulada para la vuelta a clases de los colegios en todo el país, y en la región de Atacama, sus autoridades, preparan todo un operativo para abordar las distintas contingencias que generará el aumento considerable de vehículos que nuevamente transitarán por las calles.

En Copiapó se están desarrollando diversas obras de mejoramiento. Nueva Atacama tiene intervenidas varias calles y avenidas que son clave, pero de acuerdo a los compromisos estarán habilitadas este lunes, por lo que no generaría complicaciones, sin embargo, el callejón Diego de Almagro, entre Leonidas Pérez y Copayapu, se podría transformar en un punto crítico para el tránsito ya que, en las inmediaciones se encuentran una serie de establecimientos educacionales que complicaría la situación en horarios punta.

En el lugar se desarrollan obras de gran impacto que mejorará la calidad de vida de vecinos, vecinas y automovilistas que frecuentan el sector, con la instalación de un colector de aguas lluvia y un mejoramiento integral del pavimento y veredas, por lo que las obras, que se han desarrollado durante todo el verano no estarán finalizadas en los próximos días.

De acuerdo a lo señalado a Nostálgica por la secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, este es un proyecto que fue muy solicitado por la comunidad después de los aluviones, teniendo su fecha de entrega en el mes de mayo.

Y es por eso que el despliegue que se realizará para la bienvenida del año escolar 2024 se ha venido trabajando con distintas instituciones como Carabineros y los municipios para afrontar las contingencias que se puedan generar desde el próximo 5 de marzo.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, indica que, si bien el primer día habrá una marcha blanca, desde la segunda jornada, habrá una fuerte fiscalización a los vehículos mal estacionados en las inmediaciones de los colegios.

Desde el Minvu, además indicaron que existen otras obras en ejecución y que traerán un alivio en la búsqueda de descongestionar vías que no tenían muchas alternativas de conectividad, como por ejemplo el sector del callejón Pedro León Gallo o José Joaquín Vallejos. Es ese punto se trabaja en la conectividad por el cerro, tal como lo explica la seremi Díaz.

Obras, que sumado al proyecto que se lleva a cabo en el badén de calle Estadio, que conecta el Palomar con la población Santa Elvira, y que estará habilitado en las próximas semanas vendrán a ser un real aporte en la descongestión del cada vez más colapsado tránsito copiapino, a la espera del denominado súper martes.