Cerrar

Nuevo Subsecretario de Salud: “estamos en una dificultad, pero resolviendo los problemas”

A las 13.00 horas de este miércoles, el recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, llegó hasta el Hospital Exequiel González Cortés, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Esto, en el contexto de la Campaña de Invierno 2023 y en medio de la crisis sanitaria que empujó la salida de su predecesor, Fernando Araos.

Se trata de la primera actividad pública del doctor Salgado tras ser nombrado por el Presidente Gabriel Boric, quien además arriba en medio de un respaldo transversal entre ex autoridades de salud e incluso el mundo parlamentario. En tanto, ayer la ministra Aguilera dijo incluso que “no necesitará una curva de aprendizaje”, a raíz de su amplia experiencia en el sector público.

Al término del recorrido por el recinto asistencial, el subsecretario comentó que “efectivamente me he hecho cargo hoy día, llevo tres o cuatro horas, pero en un ambiente que conozco. Por supuesto, agradecer al Presidente y a la ministra esta confianza”.

Sobre su visita al hospital, Salgado dijo que “estamos en el González Cortés, hospital pediátrico moderno que, por cierto, está sufriendo el embate de las infecciones respiratorias, pero está respondiendo“.

Además, detalló que hoy sostuvo algunas reuniones en el ministerio con los directores de servicio, “y lo que puedo decirles es que el sistema está funcionado a plenitud. Todas las personas están haciendo su tarea. Los expertos, con la generosidad enorme, aportando desde sus conocimientos, y por cierto, estamos en una dificultad, pero estamos resolviendo los problemas”.

En esa línea, dijo tener “plena seguridad de que todas las personas están trabajando en el sistema, no sólo público, sino que también privado, están haciendo lo que corresponde, y vamos a seguir enfrentando esta contingencia con los recursos y con las medidas que están a nuestro alcance”.

Consultado por si la reconversión de camas se está desarrollando a un ritmo adecuado, Salgado recalcó que “este es el peak más alto de la historia; cualquier sistema tiene una capacidad de respuesta determinada, dependiendo de cuál es la demanda, y en este caso, el número de pacientes que se contagian es, por lejos, más alta de toda la historia“.

En relación a lo anterior, destacó además que ayer la reconversión de camas alcanzó ayer el peak histórico, con 1.270 camas reconvertidas.

FUENTE EMOL

scroll to top