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Nuevo ferry a batería promete transformar el transporte ecoamigable

Una nueva flota de transbordadores ha causado revuelo en las últimas semanas. Corresponde a los ferrys que hoy se ubican en Oresund, estrecho ubicado entre Suecia y Dinamarca, revolucionando todo lo relacionado con medios de transporte.

Se trata de las dos máquinas más grandes del mundo que funcionan a batería. No hay igual a ellas. Y ninguna ocupa combustibles contaminantes o no renovables, como el Diésel, lo que usualmente alimenta el motor de tales estructuras.

La zona portuaria entre los dos países nórdicos ahora está cubierta por este medio de transporte, cada uno con más de 100 metros de largo y la capacidad de albergar a más de 7 millones de pasajeros. Sin duda, lo que ayudaría a cambiar el panorama medioambiental de replicarse en otros lugares.

Un viaje ecológico

La iniciativa que se ha permitido entre estos dos países permite movilizar a millones de personas sin sumar consecuencias al ya álgido calentamiento global.

El ferry verde ─o E-Ferry- ocupa sólo fuentes de energía renovable, que cargan una batería de 4,16 megavatios, la que mantiene todo en perfecto funcionamiento.

Entre los millones de individuos que transporta por año, se suma una cantidad de dos millones de autos. Todo esto en una frecuencia de cada 15 minutos. En resumen: parece ser el vehículo acuático del futuro, reuniendo las mejores condiciones para usuarios y medioambiente.

“Transportes como estos ferrys son revolucionarios”, establece Francisco  Urrutia, gerente división WCP de Hunter Douglas, quien se ha convertido en experta en tecnologías ecoamigables a través de su trabajo con las mismas.

Urrutia explica que Dinamarca y Suecia desarrollaron este ambicioso proyecto, estableciendo un precedente y desafío para otros países con necesidad de movilización en lagos, ríos u estrechos. Eso incluso podría ser un gran ejemplo para nuestro país.

“Lo que está sucediendo en el estrecho de Oresund es una gran iniciativa por replicar. Puede parecer una gran inversión por los costos que implica implementarlo, pero los beneficios son demasiados para privados, gobierno, usuarios y, por sobre todo, medioambiente”, agrega.

Reducir las emisiones tóxicas

El efecto invernadero ya dejó de ser un mito en el ámbito político o noticioso. Los hechos y los cambios climáticos que hoy vivimos, indican que vehículos como estos transbordadores son necesarios de popularizar en todo el mundo.

A través de la robótica industrial en complemento a comunicaciones inalámbricas, es que se cargan estos ferrys. La batería tarda cerca de 5 minutos en cargar, y dura el viaje completo.

De esta manera se evitan 28 mil toneladas de dióxido de carbono por año, lo que es muy significativo, tomando en cuenta que en la actualidad, el sector naviero emite el 25 % de estos gases, contribuyendo alarmantemente al calentamiento global.

Así se toma la dirección de la descarbonización del transporte marítimo con el E-Ferry, cuya ruta abarca hasta 20 millas naúticas. Otros modelos de transbordador verde sólo cubrían hasta 3 millas. Incluso reduce los tiempos de aquellas máquinas que funcionan con diésel.

Dentro de sus proyecciones, se estima que para el próximo 2020, existan ya 10 de estos barcos implementados en Europa y 100 para el 2030, ahorrando cerca de 30.000 toneladas de CO2 por año, e irá en aumento.

¿Lograremos, en unos años más, implementarlos en Chile?

Fuente: Smartpress

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