El proyecto del Ministerio de Obras Públicas supera los $11.300 millones de inversión y contempla infraestructura pesquera y turística conectada por un paseo costero, fortaleciendo el desarrollo local y la experiencia de visitantes.
La Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas continúa avanzando en la ejecución del proyecto de reposición de infraestructura portuaria en Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, iniciativa que permitirá fortalecer la pesca artesanal, potenciar el turismo y mejorar los espacios públicos en una de las localidades costeras más emblemáticas de la Región de Atacama.
La obra, que considera una inversión superior a los $11.300 millones, contempla el desarrollo de dos áreas complementarias —pesquera y turística— conectadas por un paseo costero que integrará infraestructura marítima, edificaciones, áreas verdes, equipamiento urbano y accesibilidad universal, favoreciendo el uso ordenado del borde costero y una mejor experiencia para habitantes y visitantes.

El director regional de Obras Portuarias de Atacama, John O’Brien, destacó que “este proyecto permitirá que Chañaral de Aceituno cuente con infraestructura moderna y segura, mejorando las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales, fortaleciendo su vocación turística, que hoy atrae a visitantes de todo el país y del extranjero”.
La iniciativa considera obras como muelle y enrocados, boxes y servicios para la pesca artesanal, además de un embarcadero turístico, paseos peatonales, áreas verdes y espacios públicos que permitirán poner en valor el entorno natural de Chañaral de Aceituno, reconocido por su riqueza marina y por ser puerta de entrada a experiencias únicas como el avistamiento de fauna y la navegación hacia la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

El director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, señaló que “la reposición de la infraestructura en Chañaral de Aceituno refleja el compromiso del MOP con fortalecer las caletas del país, promoviendo el desarrollo sostenible de la pesca artesanal y el turismo en territorios con alto valor social y productivo”.

Este proyecto no solo mejorará la conectividad y seguridad del borde costero, sino que también impulsará la economía local, generando nuevas oportunidades para emprendedores, pescadores y operadores turísticos.
FUENTE: COMUNICACIONES, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS REGIÓN DE ATACAMA




