Cerrar

Nuevas obras asociativas de riego y llamados a operación temprana destacan en tercer capítulo de voces rurales de Atacama de INDAP

Octubre y Noviembre ha sido meses claves para la gestión en riego que INDAP está desarrollando con las agricultoras y agricultores de la región. Por eso el riego fue parte importante en la tercera transmisión de Voces Rurales de Atacama por los micrófonos de radio Nostálgica en su sexta temporada.

En Alto del Carmen, dos proyectos asociativos en La Angostura y El Tránsito se materializaron para seguir dando certeza en el riego y el buen uso del agua en la agricultura familiar campesina. Conversamos con Diógenes Seriche, representante del grupo de usuarios en canal Vado Pampa La Angostura quien estaba agradecido por el apoyo en la concreción de esta obra. “Para nosotros -dijo- esto es una gran ayuda. El problema del agua está en todo el mundo, y nos afecta por cierto como agricultores. Ahora vamos a poder regar mejor llegar con el agua con mayor rapidez, sin erosión, así que son varios puntos que puedo destacar de este apoyo de INDAP”, destacó el representante.

Asimismo se destaca que el Instituto está haciendo un llamado a que más agricultoras y agricultores familiares campesinos presenten sus proyectos de riego y drenaje ante el organismo para la operación temprana 2023 en los programas de riego intrapredial, asociativo y bono legal de agua.  La coordinadora de riego en la región Camila Arrepol explicó la importancia de que en esta parte del año las agencias de área en Vallenar y Copiapó reciban tempranamente las demandas de proyectos de modo de ir recopilando y depurando información preliminar para hacer chequeo en los requisitos legales necesarios y que dichas postulaciones sean admitidas para la posterior asignación de recursos con el presupuesto del año entrante. 

Finalmente en este tercer capítulo conocimos el trabajo que cuatro olivicultores en la provincia de Huasco -usuarias/os de INDAP- están realizando para posicionar sus aceites de oliva extra virgen con sello de denominación de origen.  Tal es el caso de Olivos Albiña, emprendimiento en Freirina que desataca su representante Pía Albiña como “un trabajo de familias que rescata no sólo la calidad del aceite, sino quienes participan en la creación del producto y en el corazón que cada familia le pone su trabajo”, refiriendo a la actividad que por años familias de olivicultores en Huasco y Freirina han realizado, los cuales forman parte del valor de este producto identitario en la provincia de Huasco.

Fuente: INDAP

scroll to top