Cerrar

Nuevamente comunas de Atacama no contarán con los tradicionales shows pirotécnicos para Año Nuevo

Se aproxima el gran día no solo para despedir el año viejo, sino también para recibir con los brazos abiertos y buenas energías el Año Nuevo 2022, y como es de costumbre, millones de personas buscan celebrar este día con los tradicionales shows pirotécnicos, los cuales usualmente se realizaban en casi todo Chile.

Pero desde el 2019, tras el “Estallido Social”, y el 2020, con la pandemia de coronavirus, diversas comunas en todo el país han cancelado el lanzamiento de fuegos artificiales, y la región atacameña no se escapa de esta realidad, este año 2021.

Es por ello, que Nostálgica le consultó a cada uno de los Municipios de las nueve comunas de la región, si se realizaría el tradicional lanzamiento de pirotecnia, quienes informaron que por un nuevo año se cancela dicho evento.

En esta oportunidad, la comuna de Vallenar informó que realizarán un show virtual a través de las redes sociales de la Municipalidad para recibir este Año Nuevo, mientras que, para evitar aglomeraciones y teniendo en cuenta que la comuna de Caldera retrocede este 29 de diciembre a fase 3 de Preparación no se realizará el tradicional show en Playa Mansa.

Una de las razones fundamentales para la no realización de este evento en las comunas de la región, responde a los efectos que éstos provocan, en particular en gatos y perros, llamado que hacen con fuerza organizaciones Animalistas.

Otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia tiene que ver con las lesiones auditivas, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición. También existe el riesgo de incendio, intoxicaciones y envenenamiento, por lo mismo es importante que las personas sean responsables y no ocupen estos elementos.

Por este motivo, Carabineros está difundiendo una serie de recomendaciones orientadas a la prevención y a no usar, no comprar, ni vender fuegos artificiales, insistiendo en lo peligroso que puede ser la manipulación de estos fuegos artificiales en niños, niñas y jóvenes, siendo además la principal causa de quemaduras.

scroll to top