Cerrar

Nueva condena para Hugo Bustamante “el asesino del tambor” por crimen que confesó a periodista en 2023: Ocurrió hace tres décadas

Y es que Bustamante ya cumple presidio perpetuo por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, crimen que en 2020 provocó conmoción nacional.

Este 30 de enero, la justicia dictó una nueva sentencia contra Hugo Bustamante, esta vez por un doble homicidio perpetrado el 27 de junio de 1996 en Villa Alemana. El fallo llega casi tres décadas después de los hechos, tras la reapertura de la investigación impulsada por antecedentes surgidos en 2023.

El caso volvió a activarse luego de una revelación entregada por el propio condenado a la periodista Ivonne Toro, en el contexto de su investigación sobre el denominado Caso Ámbar. A partir de esa declaración, se desarrollaron nuevas diligencias y peritajes forenses que permitieron reconstruir la dinámica del crimen.

Y es que Bustamante ya cumple presidio perpetuo por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, crimen que en 2020 provocó conmoción nacional. Los tribunales determinaron que violó, asesinó y descuartizó a la joven, contando con la complicidad de la madre de la víctima, quien era su pareja en ese momento.

La indignación pública se intensificó al recordarse que el condenado había salido en libertad condicional en 2016, pese a una condena previa de 27 años por el homicidio de su expareja Verónica Vásquez y del hijo de esta, Eugenio Honorato, conocido como “Quenito”, de 9 años. En ese caso, los cuerpos fueron ocultados en un tambor metálico con cal, agua y yeso, lo que le valió el apodo de “el asesino del tambor”. Solo cumplió 11 años de prisión antes de acceder al beneficio.

Durante ocho meses, Ivonne Toro visitó a Bustamante en el penal de Rancagua, en la Región de O’Higgins, mientras preparaba su libro “La niña Ámbar”. En una de esas entrevistas, la periodista le preguntó si había matado a más personas. Inicialmente, él respondió: “en ninguna parte sale eso”.

Con el paso de las visitas, según relató la profesional, el condenado comenzó a mostrar mayor confianza hasta que le manifestó: “usted me está tratando como si yo fuera una persona, y, por lo tanto, yo le tengo un regalo (…) ‘sobre su pregunta, anote” antes de entregar los nombres de Isabel Hinojosa y Eduardo Páez Hinojosa.

De acuerdo con el fallo, Bustamante y Eduardo Páez se conocieron en la cárcel a inicios de los años 90. El día del crimen, el condenado acudió al domicilio de la víctima para exigirle dinero que le adeudaba. La discusión escaló hasta que lo golpeó con un fierro en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico que causó su muerte inmediata.

Horas más tarde llegó al lugar la madre de Páez, Elena Hinojosa, sin saber lo ocurrido. Tras una nueva discusión por la deuda, Bustamante la ahorcó, provocándole la muerte por asfixia mecánica.

El documento judicial consigna que, tras los asesinatos, el condenado “procedió a amarrar ambos cuerpos con alambres y a taparlos con una frazada, para luego proceder a lanzarlos a un pozo que había en el domicilio de los hechos, tapándolos con tierra de otra excavación”.

Los peritajes permitieron establecer que las fechas de muerte coincidían con las denuncias de desaparición presentadas por la familia en 1996.

La jueza titular del Juzgado de Letras de Villa Alemana, Javiera Opazo, determinó que las muertes correspondieron a hechos violentos de carácter homicida y dictó una pena única de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Con esta sentencia, Hugo Bustamante incorpora una nueva condena a su historial delictual, pese a que actualmente ya cumple presidio perpetuo calificado, la máxima sanción contemplada en el sistema penal de nuestro país. 

Fuente: T13

scroll to top