Cerrar

“No tenía posibilidad de sobrevida”: certificado de defunción revela causa de muerte de corredor

Desde el hospital del Trabajador dieron a conocer el certificado de defunción de Claudio Agurto Spencer, corredor de 51 años que falleció el domingo mientras participaba en los 21K de la Maratón de Santiago.

El deceso del corredor, quien se desempeñaba como asesor político de la Democracia Cristiana y profesor de la Universidad de Santiago y Alberto Hurtado, causó polémica luego que se diera a conocer que la primera ambulancia que lo atendió -siete minutos después de que sufriera un desmayo en Pocuro con Los Leones- no contaba con desfibrilador.

La información fue posteriormente confirmada por la organización de la maratón, quienes indicaron que a los 12 minutos después de que sufriera el problema de salud, Agurto fue atendido con un desfibrilador automático que no se pudo activar por no detectar signos de ritmo eléctrico.

Desde el Hospital del Trabajador, encargados de la atención médica de la maratón, señalaron que “según el certificado de defunción, murió a causa de un taponamiento cardíaco, secundario a una disección aórtica complicada, patología de altísima mortalidad que no puede ser revertida mediante desfibrilación”,, según consignó Las Últimas Noticias.

Explicación médica

Franco Utili, jefe de Servicio de Urgencias de la Clínica Vespucio explicó al medio que un taponamiento cardíaco significa que “producto de la rotura de la aorta, el corazón está siendo apretado por la sangre que llenó la membrana que lo envuelve, el pericardio, que tiene capacidad limitada”.

“Con el sangramiento se produjo una presión tal que el corazón no se pudo expandir para seguir bombeando la sangre. La arteria aorta es la cañería principal del corazón (…) y si se rompe, el corredor no tenía posibilidad de sobrevida, incluso estando en pabellón a corazón abierto”, añadió.

De esta manera, descartó que la presencia de un desfibrilador hubiese ayudado en esta situación. “Aunque tuvieran un desfibrilador no iban a hacer nada, no tiene ningún sentido. Con ese diagnóstico no habría llegado vivo a la urgencia. Es una ruptura catastrófica, no hay nada más que se pueda hacer. En cosa de cinco a seis minutos la persona muere”, explicó.

Misma opinión de Juan Carlos Venegas -jefe de la Unidad Coronaria en la Clínica Las Condes- quien comentó que “el desfibrilador no tenía ningún rol que jugar en este caso. Lo que sufrió fue un cuadro agudo. Cuando te da en la calle (…) habitualmente es mortal, no te permite llegar vivo a una institución de salud”.

Además explicó que si tenía una aorta enferma y se exigió para correr la maratón, “el esfuerzo físico iba a gatillar esto en forma más probable o pudo haber adelantado el evento”.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top