El secretario del organismo habló claro respecto a la violencia en el fútbol chileno.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) está preocupado por los incidentes que han paralizado al balompié local, sobre todo por lo que ocurrió con el portero de la Universidad de Chile, Martín Parra.
Incluso el gremio ha amenazado con no comenzar el torneo 2023, si no se cumplen ciertos requisitos de seguridad para sus asociados.
El secretario del organismo, Luis Marín, estuvo en Agenda Deportes de EmolTV y abordó el tema desde distintos ángulos.
“Estamos muy cerca de que ocurra algo complicado con un jugador en la cancha, eso es lo que queremos evitar. Ahora en el caso de Martín Parra pudo ser peor, la bomba explotó cerca, por eso el reacciona de inmediato y se toma la cara. Hay que intentar llevar educación al hincha, que se tomen los resguardos y se cumplan los requisitos necesarios. Le hemos dado poder al hincha para hacer y deshacer”, dijo el ex portero.
Luego fue más allá. “El día de mañana se puede lamentar la muerte de un jugador. No podemos normalizar, ahí está el problema, no podemos llegar a cosas como las que han pasado en Argentina“.
El hoy comentarista habló de lo que están realizando con las autoridades. “Buscamos una mesa de trabajo para tratar de encontrar una solución a esto, hace rato que hemos tratado de atacar la violencia, pero no hemos sido escuchados, hoy el peligro lo tiene el futbolista.
Hemos pedido al Gobierno que haga una mesa de trabajo para buscar soluciones, que nadie se pueda negar a participar y trabajar, no solo ir y sentarse a conversar. Por eso pedimos la intervención de la Dirección del Trabajo. Que todos participen, ANFP, Estadio Seguro, Carabineros, todos los involucrados”.
“Una intervención suena fuerte, pero es una obligación ante lo que se está viviendo, así cada parte tendrá que cumplir su rol. No hemos avanzado nada, vamos en retroceso y por eso nos aburrimos de buscar una mesa de trabajo y pedimos esta intervención. Parece que somos los únicos que queremos soluciones“.
¿Si no se mejora hay opciones de paro? “Si debemos obligar de alguna forma, hay que hacerlo, necesitamos seguridad en los estadios. Tenemos tres meses para trabajar de aquí a fin de año”.
¿Qué es lo que piden? “Al interior del estadio debe haber la seguridad correspondiente para trabajar en el orden público, debe que salir el caballero de peto amarillo, es lamentable, pero se debe tener una seguridad como corresponde. Deben haber cámaras para identificar al hincha, tener el control de quién asiste. También un control de acceso para metales, bengalas y eso. Carabineros sería ideal que entre al estadio, pero acompañados de la seguridad que corresponde”.
¿Qué castigos ejemplificadores solicitan para los clubes? “Que el equipo pierda el partido o que sean más fechas sin público, deben normarse las sanciones. Tampoco puede haber gente que trabajó en un club en el Tribunal, que sea de la federación y de la ANFP, eso genera conflicto”.
“Debe haber castigos ejemplares, eso se debe normar. Un equipo recauda mucho dinero con público, pero si no se cumple, se le deben dar varias fechas para que sienta el impacto económico. Una multa económica aparte, más jugar sin público. Que esa multa sea descontada rápidamente del ingreso por televisión, que esa plata vaya, por ejemplo, a acciones sociales como fundaciones”.
Fuente: Emol