Cerrar

No hay acercamiento entre las partes en huelga de sindicatos de Minera Candelaria

A medida que avanza las semanas, se van sumando más situaciones que van dificultando una posible solución en el proceso de huelga legal que llevan adelante dos de los sindicatos de la empresa Minera Candelaria.

Durante la presente jornada de viernes, el Sindicato Mina de la compañía, por medio de su presidente, Patricio Garate Flores, conversó con Nostálgica y abordó el tema, destacando varios temas que han hecho que sea más complejo llegar prontamente a un acuerdo con la empresa.

El dirigente, en primer lugar apuntó sus dardos hacia la administración regional, en la figura del Intendente de Atacama, y a nivel nacional, hacia el Ministro de Minería, argumentando que ambas autoridades no se han acercado al sindicato para requerir alguna información por parte de los trabajadores.

El conflicto ha escalado a otras áreas, comentando Patricio Gárate que la empresa ha puesto más presión a los trabajadores, negando la renovación de las matrículas en el Colegio San Lorenzo (dependiente de Candelaria) para los hijos de los socios del sindicato que se encuentran movilizados.

Dentro de este mismo contexto, la empresa entregó un nuevo comunicado, donde expresa que “Desde el inicio de la huelga, Minera Candelaria ha invitado a los sindicatos Mina y Candelaria a retomar el diálogo. El requisito básico ha sido terminar con el bloqueo ilegal de caminos públicos y privados realizado por los huelguistas”.

En el documento de Candelaria se indica que la empresa “no ha solicitado en ningún momento que los sindicatos depongan la huelga para retomar conversaciones, pues reconoce que se trata de una acción contemplada en la legislación laboral, de la cual somos respetuosos. Lo que la compañía pide es que los sindicatos depongan las acciones de fuerza ilegales que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores y del público, lo que ha sido respaldado por la Corte de Apelaciones de Copiapó”.

Respecto de esto, el presidente del Sindicato Mina fue categórico en indicar que no se han cerrado los caminos y que de eso puede dar fe la fuerza pública en Tierra Amarilla:

En tanto, desde la empresa minera argumental que “el bloqueo ilegal de acceso continúa, e incluso, el día miércoles se impidió el ingreso por tierra a los servicios de emergencia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), cuya función es atender cualquier emergencia médica en el lugar. Esta situación es inaceptable y extremadamente grave. Asimismo, el pasado martes 27 de octubre, la empresa participó en reuniones separadas con los directivos del Sindicato Candelaria y del Sindicato Mina, junto con los convocantes de la Dirección de Trabajo. En la instancia, los sindicatos solicitaron a la empresa que mantuviera el otorgamiento de la Beca de Estudios para el Colegio San Lorenzo durante el período de huelga”.

Desafortunadamente, durante una huelga, la relación laboral existente entre las partes se suspende junto con todos los beneficios asociados, según el Código Laboral. Las directivas de los sindicatos tenían pleno conocimiento de este hecho.

Una posición muy distinta es la expresó Patricio Garate, ya que indicó que se les ha denostado como trabajadores, calificándolos de “vándalos, terroristas, delincuentes… creo que ha sido lo más sucio que ha hecho la compañía”.

scroll to top