Cerrar

“No fueron decisiones adecuadas”: Mañalich pide disculpas por ‘nueva normalidad’

Este viernes el exministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió disculpas por los errores que se pudieron haber cometido durante su gestión en la pandemia, específicamente por el uso del concepto ‘nueva normalidad’.

Según dijo el otrora secretario de Estado, en el marco de su defensa en la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra, “la ‘nueva normalidad’ fueron decisiones no adecuadas miradas retrosprectivamente, pero con los datos que teníamos en la mano era la mejor decisión y pido disculpas”,

Pido disculpas por mi tono, pero era un momento de lucha sin cuartel que nos estaba dañando como no creíamos que algo nos podía dañar en la historia sanitaria”, agregó.

Además, en la ocasión quiso aclarar que “nunca ocultamos información, ningún número, ni al Presidente ni a la opinión pública(…) Hicimos un esfuerzo sistemático por mejorar la calidad de la data”.

Cuarentenas

Sobre por qué en su gestión se demoraron tanto en comenzar a decretar cuarentenas, el exministro explicó que “mirado retrosprectivamente, pero no es lo que ocurría en la fecha, es que el equipo analizaba y veía que la enfermedad estaba disminuyendo y que la cuarentena, que es un bisturí muy afilado y que produce daños en la salud de las personas, no era necesaria”.

Ante la pregunta de algunos diputados sobre si la decisión de no decretar confinamiento pasaba por un tema económico o por otro organismo por sobre el Ministerio de Salud, fue enfático: “A mí no me preocupa la economía, me preocupa la salud de las personas (…) y ese bisturí había que usarlo en el momento adecuado”.

Su renuncia

Finalmente el exsecretario de Estado reveló cuáles fueron las razones de su renuncia en junio de este año.

“La razón fundamental fue pensar que la dificultad para lograr diálogo y consenso político, a lo mejor por culpa mía, era de tal magnitud que era necesario un ministro nuevo”, reveló.

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top