Un niño de cinco años fallecido y otro de once hospitalizado en cuidados intensivos. Ese es el triste saldo que dejó la ingesta de un paracetamol vencido en Cuba. Según la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) local, todo ocurrió tras el consumo de una dosis de 500 mg.
El medicamento —popular entre muchas personas, aunque con efectos secundarios poco conocidos— caducó en 2020 y tras ingerirlo, la víctima mortal convulsionó en su casa y debió ser trasladado al hospital del municipio de Songo-La Maya, donde estuvo internado dos días antes de morir.
¿Qué se sabe del niño que permanece hospitalizado?
Luego de las consultas pertinentes a los familiares, los médicos concluyeron que el otro menor afectado, de la misma casa, también había ingerido el medicamento en mal estado.
Él llegó al centro médico con un “evidente deterioro de su estado de salud”. Hoy se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque los médicos aseguran que está estable, recuperado y bajo observación.
“Llamado de atención” en medio de un complejo momento en Cuba
Las autoridades de la isla están investigando lo ocurrido y han hecho un fuerte llamado a reforzar la seguridad en el manejo de fármacos en los hogares.
El Minsap subrayó que este episodio debe servir como “llamado de atención” sobre la importancia de fortalecer la educación sanitaria en las comunidades y promover el acceso seguro a medicamentos en condiciones adecuadas.
Una de las razones que podrían darle explicación al lamentable episodio es que el desabastecimiento generalizado de alimento, combustible y medicina en aquel país ha impulsado la aparición de un mercado informal donde se comercializan fármacos a elevados precios.
FUENTE: MEGANOTICIAS.CL