Cerrar

Niño con TEA escribe desgarradora carta a directora del colegio tras recibir burlas de un profesor

El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió hoy anular la vista de siete causas en que integraron el acuerdo  los ministros suspendidos de sus funciones Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Una desgarradora carta de un niño de sexto básico con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha llamado la atención de las redes sociales por la fuerte denuncia que realiza.

En la carta escrita a mano, el niño explica que quiere dejar de asistir a clases de religión debido a que es víctima de las burlas del profesor, lo que genera que el resto de sus compañeros también se rían de él.

La tía del menor fue la que publicó el documento en sus redes sociales, donde explicó la situación que está ocurriendo en un colegio municipal de la comuna de Santiago.

“Queridas amigas y amigos, les pido por favor, que compartan la carta de mi sobrino, quien asiste a un colegio municipal de la comuna de Santiago, él está diagnosticado con trastorno del espectro autista y esta en el programa PIE ( Programa de Integración Escolar). Pero en el colegio no se realizan las adecuaciones que él requiere, la adecuación de la evaluación, es solo llevarlo a la sala de recursos a que termine su prueba y con nota máxima posible 4”, comienza el relato de  Marjorie Salinas.

“Las profesoras del PIE solo le solicitan a mi hermana que pida un aumento en los medicamentos y que lo lleve a una escuela especial, siendo que mi sobrino no tiene retraso mental, él es de alta funcionalidad”, explica y agrega “Pero esto, es la gota que rebalsó el vaso, mi hermana me mostró la carta, que él en forma espontánea escribió, después de vivir ésta situación. Me partió el corazón. Para ellos es una broma, ¿Que no saben que las personas con TEA no comprenden los chistes? A mí no me parece gracioso. ¿Dónde está la integración escolar? ¿Dónde queda la inclusión educativa?”.

En la publicación la mujer adjuntó la carta del niño, donde expone claramente todas las situaciones vividas con su profesor de religión.

“Señora directora: le escribo para pedir que autorice salirme de la asignatura de religión porque el profesor me molesta. Me dice que ‘no exito”. Se burla de mi diciendo ‘por qué no vino el Santiago’, ‘Santiago es una comuna’ y hace que todos se rían y eso me hace sentir triste (Sic)”, expresa.

“Ayer en clases me tuve que esconder debajo de la mesa por lo que pasó y mis compañeros se volvieron a reír y me tuve que escapar de la sala para llorar”, agrega.

A pesar de que la tía del niño no quiso revelar el nombre del establecimiento, desde la Municipalidad de Santiago informaron que ya identificaron al colegio y que se “están tomando cartas en el asunto”, según publica radio Biobío.

Según el acta de pleno, se anularon las siguientes vistas de causas y deberán repetirse los alegatos en:

  • Cinco causas en que dos o tres de los ministros suspendidos participaron en el acuerdo
  • Una causa en que participó uno de los ministros suspendidos, pero que no hubo acuerdo del resto de los integrantes.
  • Una causa que quedó en estudio, sin haberse llegado a acuerdo.

Se trata de seis causas civiles y una en el Juzgado de Policía Local, las que van a tener que ser vistas nuevamente por las salas correspondientes.

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ricardo Pairicán, comentó que “se dispuso la anulación de la vista de las causas y se dispuso además que se debía  realizar una nueva audiencia para que las partes haga valer sus derechos e intereses”.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó que no se anularán cinco vistas de causas en que participó uno de los ministros suspendidos, ya que el acuerdo se logró con el voto de mayoría de los restantes integrantes.

Ahora, los ministros suspendidos tienen diez días hábiles para presentar las pruebas para su defensa. En tanto, la ministra instructora, Rosa María Maggi, deberá en aproximadamente 15 días hábiles entregar un informe final ante el pleno de la Corte Suprema y ahí pedir las sanciones correspondientes.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top