Cerrar

Niñez en riesgo: Atacama registra alza histórica de ingresos a residencias y piden reforzar protección familiar

El director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Atacama, César Guzmán, realizó un llamado urgente a la comunidad regional para reforzar el cuidado, la protección y el apoyo a niños, niñas y adolescentes, en un contexto marcado por un aumento sostenido de situaciones de vulneración y una creciente demanda por familias de acogida.

Según la autoridad, actualmente 3.838 niños, niñas y adolescentes reciben atención en Atacama a través de 50 proyectos distribuidos en ocho de las nueve comunas.

La mayoría está incorporada en programas ambulatorios, lo que permite que continúen viviendo con sus familias mientras reciben acompañamiento especializado.

Sin embargo, el escenario es más crítico en las residencias, donde hoy viven 124 niños, niñas y adolescentes. La región ha experimentado un incremento sostenido en los ingresos a estos dispositivos, iniciando con 62 en 2021, 77 en 2022, 75 en 2023 y 97 en 2024.

Lo anterior representa un aumento general del 17%, asociado, según el Servicio, a factores como la violencia intrafamiliar, dificultades de acceso a alimentación, consumo problemático de drogas (incluido consumo neonatal) y fenómenos migratorios que afectan con mayor intensidad al norte del país.

Actualmente, Atacama cuenta con tres programas de familias de acogida, los cuales atienden a 655 niños y niñas, mayoritariamente dentro de su familia extensa.

La autoridad enfatizó que se requiere aumentar de manera urgente el número de familias disponibles para cuidado temporal, un proceso que es acompañado por la Unidad de Familia, encargada también de evaluar y preparar a quienes desean adoptar.

Durante la exposición, la autoridad presentó también la campaña “Abre los Ojos”, una iniciativa regional dirigida a prevenir y sensibilizar sobre los riesgos de explotación sexual infantil y adolescente.

El llamado es a fortalecer la denuncia temprana y la corresponsabilidad comunitaria en la detección de situaciones de riesgo.

Finalmente, la autoridad recordó la campaña “En Navidad, cambiemos su historia”, que invita a las familias interesadas a postular como familias de acogida a través de:
www.servicioproteccion.gob.cl

scroll to top