El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Maduro en reiteradas ocasiones de ser líder de un clan narcotraficante.
Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, enfrentarán este lunes 5 de enero cargos por narcoterrorismo y conspiración ante un tribunal federal en Nueva York, Estados Unidos.
Ambos fueron acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico, incluyendo conspiración de narcoterrorismo y posesión de armas de guerra, entre otros cargos graves.
Desde la madrugada del pasado sábado 3 de enero, ambos permanecen recluidos en una prisión federal de alta seguridad, tras ser detenidos por fuerzas estadounidenses en Caracas y trasladados a territorio estadounidense para enfrentar las imputaciones.
En el operativo en que se logró la captura de Nicolás Maduro, habrían fallecido al menos 40 personas, de los cuales 32 son ciudadanos cubanos, lo que fue confirmado por el propio Gobierno del país centroamericano.
Nicolás Maduro y su esposa enfrentan a la justicia este lunes
La acusación formal incluye conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos, señalando que Maduro habría facilitado y protegido, desde el poder, operaciones de tráfico de drogas a gran escala.
Donald Trump lo acusó en reiteradas ocasiones de ser líder de un clan narcotraficante.
Por su parte, Cilia Flores, además de enfrentar los cargos junto a su esposo, ha sido vinculada por investigadores con supuestas actividades de encubrimiento y facilitación de estas operaciones ilícitas.
La audiencia inicial está prevista para este lunes ante un juez federal, donde se notificará formalmente la acusación y se definirán aspectos procesales como la asistencia legal y las garantías de defensa.
Esta comparecencia será al mediodía de Nueva York, lo que corresponde a las 14 horas de Chile.
Nicolás Maduro se encuentra detenido en “El infierno en la Tierra”. Ya que así es como le dicen a la cárcel norteamericana donde se encuentra el venezolano y que cuenta con una de las peores reputaciones en Estados Unidos y en cuyos pasillos han caminado detenidos de alto perfil nivel mundial.
FUENTE T13




