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Ni marcas específicas de útiles escolares, ni útiles de aseo se pueden exigir en lista de escuelas y liceos en Atacama

Al mediodía de este martes, Silvia Álvarez Matthews, Secretaria Regional Ministerial de Educación, junto a Marggie Muñoz Verón, Directora Regional Superintendencia de la Educación, dieron a conocer la disminución de las denuncias en 2019 a colegios por exigencias de textos, útiles y uniformes, entregando a la misma oportunidad algunas recomendaciones de los derechos de padres y apoderados.

La seremi de educación calificó esto como una buena noticia, ya que esto es un reflejo del empoderamiento que tienen los apoderados en esta materia, y por su parte que los directores y sostenedores de los establecimientos educacionales que no pueden exigir marcas de útiles escolares:

Respecto de los libros que entrega el Ministerio de Educación como material de estudio para los alumnos, la seremi de educación señaló que estos deberían distribuirse durante el mes de febrero. Silvia Álvarez recordó que los libros los se entregan de manera gratuita y los materiales de trabajo son sugerencias:

En caso de existir alguna denuncia, se debe recurrir en primera instancia al dialogo y si no hay resultado positivo, se puede hacer la respectiva denuncia en la Superintendencia de Educación.

Por su parte, Marggie Muñoz Verón, Directora Regional Superintendencia de la Educación, especificó a los padres y apoderados respecto a exigencia de marcas, proveedores de uniformes o útiles de aseo:

Si un establecimiento no cumple lo anterior, se pueden ver expuestos a procesos investigativos y multas, reiterando que en 2019 solo se recibió una denuncia al respecto:

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