El Museo Regional de Atacama fue distinguido como Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana – Edificación Pública en una nueva edición del Premio Aporte Urbano (PAU), uno de los galardones más relevantes del país en materia de desarrollo urbano y calidad de ciudad.
Este año, más de 60 proyectos de todo Chile postularon al certamen, que busca destacar obras que elevan el estándar urbano, fortalecen la identidad local y generan impactos positivos en la calidad de vida.
En ese contexto, el museo se posicionó como un referente nacional en diseño, funcionalidad y puesta en valor del patrimonio.
El moderno recinto cuenta con más de 6.400 m², tres niveles superiores, dos subterráneos y siete salas temáticas dedicadas a la geología, paleontología, biodiversidad, astronomía e historia regional, junto a una colección que supera las 30 mil piezas científicas y patrimoniales.
De acuerdo con información oficial, el 85% de la colección ya fue trasladada al nuevo edificio, evidenciando el avance del proceso museográfico.
El gobernador regional, Miguel Vargas, destacó el valor que este premio representa para Atacama.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita, valoró el trabajo técnico y la continuidad de los reconocimientos:
Manteniendo esa línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama, Cristian Alzamora, sostuvo que el premio representa un orgullo para la región.
Finalmente, la directora del Museo Regional, Romina Figueroa, afirmó que la distinción reconoce años de trabajo técnico y museográfico. Además, adelantó que durante los próximos días podrían existir grandes novedades en torno a la apertura de este espacio.




