Cerrar

Municipios de Atacama se reunieron con SLEP y profesores para abordar crisis educacional

Referencial

Con el objetivo de conocer a la nueva Directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y conocer más sobre el plan de trabajo para abordar la crisis educacional en la región, la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA).

En dicha instancia se abordó la propuesta con la que se busca restablecer el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales de las provincias de Copiapó y Chañaral, ya que durante el último tiempo han presentado varios problemas relacionados a su infraestructura y otros temas que no permitan su normal funcionamiento, incluso poniendo en riesgo la integridad de la comunidad educativa.

En la ocasión, el Presidente de ARMA, el Alcalde Cesar Orellana, junto a sus pares, expresó su preocupación por los rumores sobre una demora en el inicio de las clases, esto ante algunas situaciones que no se han resuelto.

Ante esta situación desde SLEP comentaron que se encuentran trabajando para destrabar algunos problemas como las desvinculaciones, el pago pendiente a proveedores y otorgar recursos a los establecimientos para que puedan resolver sus necesidades menores.

Adicionalmente, el Presidente de Arma manifestó que los municipios se encuentran dispuestos a colaborar en todo lo que puedan para ayudar a solucionar esta crisis educativa.

En tanto, la Directora del SLEP de Atacama, Cecilia Brito, indicó que se encuentran realizando todos los esfuerzos necesarios para abrir las escuelas en las mejores condiciones posibles, junto con revisar juicios y sumarios, establecer línea investigativa por los robos, trabajar en mesa tripartita que permita, el transporte de alumnos y alumnas, entre otros.

Al finalizar el encuentro, las autoridades visitaron el Colegio de Profesores, donde se reunieron con dirigentes representantes de las comunas afectadas por las movilizaciones, instancia donde pudieron conocer sobre el cronograma de actividades y gestiones que se han realizado junto al ministerio y las distintas autoridades que han pasado por el SLEP Atacama.

Otra de las preocupaciones abordadas en estos encuentros fue la seguridad al interior de los establecimientos, ya que se ha visto un aumento de los robos y daños que afectan a los colegios.

Por lo mismo, se pretende involucrar a las policías y fiscalías para que se trate de manera particular y preventiva. Sumado a eso, los municipios informaron que pondrán a disposición sus unidades de seguridad municipal.

Finalmente, los representantes de los municipios se pusieron a disposición para colaborar y ser parte de todas las soluciones necesarias para fortalecer la educación pública, tan necesaria para las familias de las distintas comunas en la región.

La Secretaria Regional del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, comentó que ya le han planteado la situación al nuevo Seremi de Educación, explicando que no existen las condiciones para iniciar las clases con normalidad a inicio de marzo.

Adicionalmente, comentó que esperan una mejora en la gestión que ha existido al interior de la Seremi de Educación, ya que sienten que hasta el momento ha estado al debe.

scroll to top