Cerrar

Municipio decide desvincular sin indemnización a funcionaria que atacó con excremento a concejal

Tras el revuelo que causó la particular agresión al concejal deTalca, Juan Carlos Figueroa (DC), lo que siguió fueron decisiones por parte del municipio. En efecto, el Concejo Municipal sometió a votación en tabla complementaria de la sesión del jueves para decidir de qué forma sería desvinculada María Argentina Silva Luna, quien al interior del recinto edilicio atacó con excremento al edil.

La “Argentina”, como popularmente se le conoce a esta persona,cumplía funciones de apoyo a gestores municipales en el programa “Junto a ti” desde hace seis años. La funcionaria trabajaba sin horarios fijos, pero presentando periódicamente informes de gestión. Además, la modalidad contractual de Silva Luna era a honorarios. En todo caso, lo sucedido con el concejal no responde a una causal propia de despido, según apuntó el Departamento Jurídico del municipio.

Lo que se votó en el Concejo Municipal fueron dos opciones. La primera que la mujer fuera desvinculada con una transacción de pago por aproximadamente cinco millones de pesos a modo de indemnización voluntaria; y la segunda es derechamente desvincularla y esperar que pueda ejercer una acción judicial en contra de la municipalidad talquina.

Sin indemnización

El resultado de la votación fue de forma unánime por no indemnizarla. Los ediles, en solidaridad de su colega, repudiaron la polémica que manchó al cuerpo colegiado.

Grace Salazar, directora jurídica de la municipalidad de Talca, explicó que “procedemos a la desvinculación del contrato civil que tenemos con ella y si se siente afectada por esta situación, como todo ciudadano en Chile, tiene derecho a ir a los tribunales de justicia”. A su vez, aclaró que María Argentina estuvo desvinculada desde el mismo día que atacó al concejal Figueroa.

Historial de amenazas

Un dato relevante es que casi de forma unánime, los concejales expusieron haber sido objeto de amenazas por parte de funcionarios o dirigentes, en la misma calidad que Silva Luna.

“Hay dirigentes que también a nosotros nos han amenazado por fiscalizar su sede”, expuso la concejala, Viviana Vega, quien relató que, en ocasiones, ha sido seguida en las afueras de la municipalidad, siendo de la bancada del alcalde, Juan Carlos Díaz.

Ante la posibilidad de formalizar mayores requisitos a la hora de otorgar estos cargos, además de ofrecer seguridad a los ediles, la directora jurídica de la municipalidad sostuvo que “los municipios tienen programas sociales en que contratan gente que necesita trabajar y que, no necesariamente, tienen alta calificación”.

Grace Salazar agregó que “cuando nosotros recibimos denuncias formales con nombre y apellido, siempre se hace una investigación. Es muy difícil hacerse cargo de dichos en la mesa de Concejo sin que se nos defina cuales son los partícipes de aquello”.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, refirió que “más allá de la condición, si pertenece o no pertenece al municipio, creo que es un acto repudiable. No es la forma en que tenemos que convivir. Tiene que haber espíritu cívico. Tenemos que erradicar la violencia que hoy día ha estado tan presente en nuestra sociedad. Desde el punto de vista administrativo se tomarán las medidas que corresponden”.

Llamado

Lo que expuso el edil, Sixto González (PC), es que este tipo de hechos con funcionarios son de vieja data. “Que desempeñen sus funciones laborales y no que estén acá siendo escuderos del alcalde de turno, porque lo han sido del alcalde anterior y del actual, siendo un cuerpo de defensa, muchas veces, de lo indefendible, como matones, porque no se puede justificar de esa manera la forma que ellos han actuado”.

Hernán Astaburuaga (PS) denunció que existiría casi una veintena de personas contratadas a honorarios sin funciones asignadas. “Le exigí a la encargada de control que me hiciera llegar copia de los informes de gestión de estas personas, porque otros funcionarios -que sí son funcionarios de carrera y que hacen bien su trabajo- en muchas oportunidades nos manifiestan que hay una persona que les hace los informes a los demás”, sostuvo.

 

Fuente:BioBioChile

scroll to top