Cerrar

Municipio de Vallenar busca alternativas para solucionar colapso de cementerio en la comuna

Con recursos municipales, la comuna de Vallenar está buscando alternativas para poder incrementar baterías de nichos en el cementerio de su administración, debido a un colapso que sufre el camposanto y que, al día de hoy, se cuenta solo con 14 nichos a disposición.

Debido a estos trabajos que se realizan en el recinto, durante las últimas jornadas comenzó a correr un rumor en la comunidad vallenarina sobre decisión municipal de quitar tumbas para hacer espacio a nuevas baterías de nichos, situación que, el alcalde Armando Flores fue enfático en descartarlo.

Un hecho que se acarrea desde el año 2014, ocasión en que la Seremi de Salud decretó el colapso sanitario del cementerio de Vallenar, por lo que, se está a la espera de que se le otorgue al municipio una Resolución Sanitaria Provisoria que, ante la demora que significará la construcción del nuevo recinto, permita efectuar en el actual todas las mejoras y modificaciones que permitan darle continuidad sin tener que llegar a las reducciones y poder cumplir así con la demanda de la comunidad.

Documentación primordial ya que, cualquier trabajo que se necesite realizar al interior del cementerio, ya sea reducciones o arreglos, requieren de una Resolución Sanitaria, y que es necesaria, además, para poder postular a proyectos al CORE o Subdere para llevar a cabo alguna ampliación de nichos. De ahí que la iniciativa de construir una nueva batería de nichos se hará con presupuesto local.

En esta proyección de nuevas obras, el edil de la capital de la provincia del Huasco, señaló que, están en un proceso de buscar nuevos espacios, erradicando microbasurales para precisar lugares que no interfieran con antiguas tumbas.

Anteriormente ya se han hecho dos baterías de nichos, y de acuerdo a lo que señala el alcalde flores, se está por licitar una nueva, enfatizando que dichos trabajos se han planificado justamente para no tener que llegar a las reducciones, pese a que el municipio está habilitado legalmente para hacerlo, pero que no es la prioridad para la actual administración, la cual ha estado evaluando diferentes alternativas, como fue en un momento extender los nichos hacia Avenida La Paz, frente a la plazoleta de los Derechos Humanos, y como es utilizar espacios internos que aún pueden recibir nuevas construcciones.

scroll to top