Cerrar

Municipio de Copiapó es pionero en implementar teleclases en la zona norte

Todo un éxito ha resultado las teleclasescreadas por la Municipalidad de Copiapó y transmitidas por señal abierta a través del canalHolvoet Tv. Las cápsulas educativas, quetambién están siendo emitidas por el canal de Youtube Municipalidad de Copiapó y el Facebook Muni Copiapó, buscan ser un respaldo para las alumnas y alumnos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Alcalde de la Comuna, Marcos López, indicó que “uno de los efectos que ha tenido la pandemia del Coronavirus COVID-19 es que ha obligado a todas las instituciones del Estado, empresas y trabajadores independientes a extremar la creatividad”.

Las teleclases municipales, las primeras a nivel zona norte y en la Región de Atacama, comenzaron el pasado 17 de abril con su primera emisión que en pocos minutos tuvo miles de vistas y consultas de la comunidad sobre este nuevo formato educativo. Las cápsulas son transmitidas de lunes a viernes a las 09:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.

La máxima autoridad comunal resaltó la buena recepción que ha tenido la iniciativa en los padres y apoderados. “Este proyecto ha sido el que ha tenido más interacciones en las redes sociales por parte del municipio en los últimos años”, destacó.

El edil aprovechó para destacar la labor de las y los docentes que imparten las clases. “Esto tiene la virtud que vuelve a conectar a los profesores con sus alumnos y además tiene que la virtud de que estas clases en línea permite que los padres puedan entender la clase y puedan reforzar ellos mismos a sus hijos”.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en cadena nacional anunció la suspensión de las clases en colegios y jardines infantiles municipales, subvencionados y particulares. La medida se ha mantenido hasta el día de hoy.

La Directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Any Dorador, explicó que las teleclases “han sido una experiencia innovativa de distintos puntos de vista dado que nos has llevado a poner a disposición de nuestros estudiantes, no solo de los recintos municipales, sino que de toda la comuna y la región un material educativo de calidad por una plataforma nueva”.

Dorador puntualizó que la medida busca reforzar el contenido dado que “sabemos que nada reemplaza en el fondo la sala de clases, pero creemos que aportar vía televisión podemos aportar con mayor cantidad de contenido y reforzamiento”. Cabe recordar que Copiapó tiene una matrícula de más de 22 mil estudiantes.

Sin duda una de las docentes que se ha robado la película es la “profe Vivi” con sus entretenidas clases. Viviana Segovia, profesora de enseñanza general básica con mención en matemáticas, comentó que el proyecto de educar por televisión nació por una inquietud del alcalde de la comuna. “Él convocó a una reunión a algunos directores de Copiapó y les planteó la idea que él tenía con respecto a poder realizar clases televisadas ya que el escenario con respecto a la pandemia era para largo y él sentía que había que hacer algo. Preguntó si alguno de ellos tenía alguna idea de cómo se podría hacer o implementar y es ahí cuando mi jefa, Daniela Guzmán le muestra lo que yo estaba haciendo con mis alumnos del liceo de música por medio de un canal de YouTube y de una página web que cree. Y partir de ahí es que me llaman para ser parte de este proyecto y que ha ido tomando forma desde la semana pasada hasta ahora que ya se están involucrando otros profesores de otras escuelas y asignaturas”.

Sobre la posibilidad de reencontrarse con la posibilidad de enseñar, Viviana emocionada reconoció que “yo me siento muy privilegiada de participar de esto porque como le dije yo amo mi profesión y todo lo que sea aportar en la educación para mí es un tremendo logro y satisfacción”.

En cuanto al éxito del programa, la profesora del Liceo de Música, afirmó que “me siento muy agradecida y bendecida de Dios por todo el impacto y éxito que ha provocado lo que hemos hecho y espero que siga siendo un aporte significativo a todos los niños y niñas de la comuna porque ese fue el mover inicial; ayudar a los niños en este tiempo”.

Ante el éxito y la pasión demostrada por los docentes, el Alcalde López adelantó que el equipo de la Daem ya está trabajando en un nuevo desafío que tiene relación directa con la PSU. “Los liceos ya están conversando para presentar un programa especial de televisión de la PSU con un preuniversitario gratuito en línea”, finalizó el edil.

 

Fuente: Municipalidad de Copiapó

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top