La Oficina Municipal de la Mujer de Copiapó implementó un dispensador gratuito de preservativos femeninos. Iniciativa que estará disponible para toda la comunidad y que busca promover la autonomía sexual, evitar los embarazos no deseado y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Atacama (SernamEG) y la Municipalidad de Copiapó. El dispensador y otras iniciativas forman parte del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.
Camila Núñez, encargada de la Oficina de la Mujer, indicó que esta propuesta busca fomentar el uso del condón femenino, ya que en Copiapó solamente una farmacia provee este producto.
Junto con entregarlos, el municipio se encarga de promover los beneficios de este preservativo, Camila Tapia, Directora Regional del SernamEG Atacama, recalcó la importancia de que las servidoras públicas promuevan y fortalezcan la autonomía de las mujeres. Junto a eso, destaco la importancia de que estos dispensadores se encuentren en un espacio confiable, libre de prejuicios y estereotipos, algo que ayuda al momento de tomar decisiones responsables respecto a la vida sexual.
Todas las mujeres mayores de 14 años pueden acercarse a pedir estos preservativos, con un máximo de 3 condones por pedido. Solamente deben acercarse a la Oficina Municipal de La Mujer de Copiapó, ubicada en Manuel Rodríguez #1021