- Alcalde Maglio Cicardini convocó al COGRID comunal para coordinar acciones.
“Desde ahora el municipio entra en modo emergencia y no pararemos hasta que se levante la alerta del Senapred”. Con estas palabras el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, explicó el completo plan preventivo de emergencia que tiene el municipio ante el pronóstico de lluvias para la comuna este viernes 1 de agosto.
El alcalde, Maglio Cicardini, comentó que “ya están los vehículos disponibles, las motobombas, las retroexcavadoras, los sacos de arena y todo lo que significa la dotación de personal del municipio que va estar disponible para estar atento y ya estamos entregando los nylon que es la primera necesidad de la comunidad y también estamos trabajando en los puntos críticos”.
Además, el edil convocó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) comunal, para determinar qué acciones se desarrollarían en la capital regional por parte de la institución.
En la explanada del edificio consistorial más de 20 vehículos de las Direcciones de Operaciones y Seguridad Municipal, cuadrillas de emergencia, equipos sociales, maquinaria pesada, palas, nylon, sacos de arena, carbón y aserrín formaron parte de la presentación del contingente dispuestos para responder a las necesidades de la comunidad.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Atacama, Roberto Muñoz, comentó que “para el tramo de la provincia de Copiapó se proyectan precipitaciones del orden de 5 a 7 milímetros que son normales y también se espera una condición de viento importante en la zona del litoral. Es importante precisar que se esperan unos 50 centímetros de nieve en gran parte de la región”.
Cabe señalar que la Ilustre Municipalidad de Copiapó cuenta con un albergue público de administración municipal, el cual tiene cupos disponibles para los casos más complejos y en caso de emergencia se está en coordinación con SLEP en caso de necesitar brindar mayor cobertura para la población”. Durante la actividad también se entregó ayuda a juntas de vecinos. Luisa Veliz, presidenta del Campamento Candelaria de Juan Pablo Segundo indicó que “vengo a darle las gracias al alcalde porque de los años que llevo de dirigente es el único que se ha presentado en mi campamento porque antes puras cartas amontonando, pero don Maglio ha estado pendiente con los nylon antes de que empiece la lluvia sí que yo estoy muy agradecida”.