Durante la mañana de este sábado, la jueza Patricia Michel Ibacache Toledo, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó prisión preventiva en contra de los imputados en el marco de la investigación denominada como Muñeca Bielorrusa: Gonzalo Migueles, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y a los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
“Estimando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se decreta la prisión preventiva de Migueles, Vargas y Lagos”, indicó en la audiencia, correspondiente a la octava jornada de formalización.
Cabe recordar que la Fiscalía acusa a Migueles por los delitos de cohecho reiterado y lavado de activos; mientras que a Vargas y Lagos de soborno reiterado y lavado de activos.
En la instancia, la jueza sostuvo que “quienes han sido formalizados el día de hoy se han reído de todo un país participando de reuniones sociales, mientras existía un conflicto judicial que los afectaba como parte o como juez”.
Agregó que “se encontraba en curso un conflicto de esta clase, realizando viajes, ostentando y evidenciando a través de redes sociales la amistad que los unía, porque ni siquiera han tenido el cuidado de ocultar sus conductas delictivas”.
“Sus actos han enlodado la probidad, la integridad y la lealtad de los funcionarios públicos, generando desigualdad, afectando directamente los derechos de las personas a un trato igualitario, quebrando la confianza pública, creando en la audiencia un sentimiento de impunidad”, complementó.
Con todo, precisó que si este hecho “no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, entonces no sé qué otro hecho pueda afectar de una manera tan directa a la sociedad en su conjunto”, por ello, dio luz verde a la medida cautelar más gravosa y estableció un plazo de investigación de 90 días.
Fuente: Emol.com




