El Centro Integral de la Mujer realizó un taller de formación en el centro cultural estación Caldera, para mujeres de la comuna que pertenecen al Programa Mujer Jefa de Hogar, iniciativa que desarrolla la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, en alianza con la Municipalidad de Caldera.
El desarrollo del potencial y empoderamiento que se alcanza durante esta primera etapa de formación es primordial para que las mujeres logren su autonomía económica y es en este caminar en el que aprenden a auto valorarse, cuestionar y tomar el control de sus vidas. De esta manera se disminuye brechas de género que persisten y respondemos en el territorio a una realidad que se da también en el resto del país.
Katherine Montenegro, coordinadora Programa Mujer Jefa de Hogar Caldera, señaló “Se comenzó con los talleres de formación laboral para culminar con un proyecto laboral de cada participante, estamos conformando grupos de trabajo para poder conformar el proyecto laboral, todos los talleres están enfocados en el ámbito laboral en la línea de independiente como dependiente, además de trabajar todo en cuanto al empoderamiento femenino, la diversidad femenina con un enfoque intercultural, intersectorial y territorial. Queremos potenciar las habilidades de cada una de las beneficiarias a través de capacitaciones técnicas y de oficio junto a técnicas sociales las cuales le podemos potenciar a todas las mujeres de la comuna”.
Este modelo programático promueve la autonomía económica de las participantes a través de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de este tipo de empleo, con el trabajo doméstico y de cuidados.
Celia Galleguillos, emprendedora comunal, expresó “Me parece excelente el trabajo que desarrolla el programa por parte de las funcionarias, con capacitaciones para poder hacer crecer nuestro emprendimiento con la facilitación de herramientas y nos dan espacio para promover nuestro emprendimiento, espero que esto se fortalezca más y nos sigan apoyando”.
Estos talleres de formación para el Trabajo, cuyo fin es entregar herramientas para el empleo dependiente e independiente; desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un trabajo o actividad independiente, a través del conocimiento y uso de redes, desarrollo de competencias de liderazgo y habilidades sociolaborales en las participantes, que les permita tener mejores competencias para un buen desempeño en el ámbito laboral.
Fuente: Municipalidad de Caldera