Gonzalo Durán detalló las medidas de seguridad implementadas y señaló que el barrista falleció tras intentar desplazarse por un lugar no habilitado dentro del estadio.
El delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, entregó detalles sobre la muerte del hincha de Colo-Colo ocurrida minutos antes del inicio del Superclásico 198 frente a Universidad de Chile en el Estadio Monumental.
Durán explicó que la jornada contó con más de 500 guardias de seguridad privados, tres anillos perimetrales de control, coordinación con Carabineros y Metro, así como sistemas de tele vigilancia y biometría para garantizar un desarrollo seguro del encuentro.
Sin embargo, destacó que el barrista de 31 años sufrió una caída mientras intentaba cambiar de ubicación en una cornisa a tres metros de altura y sobre cables, lo que calificó como una conducta temeraria.
El hombre fue trasladado de inmediato al Hospital de La Florida, donde lamentablemente falleció.
El delegado presidencial indicó que se constituyó un comité de crisis junto al club organizador, el club visitante y Carabineros, y que tras evaluar la situación se determinó que la mejor decisión era no suspender el partido, pese a los cuestionamientos.
Durán además subrayó que el incidente evidencia la necesidad de que la conducta de los asistentes acompañe los esfuerzos de seguridad implementados.
“En este contexto, uno de todos los cursos de acción que se evalúan es la de eventualmente suspender el partido; sin embargo, la suspensión tiene algunos requisitos obligatorios establecidos por la ley”, explicó.
“Uno de ello es que haya una alteración grave del orden público y el segundo es que la evaluación técnica de la operación policial lo justifique. En este caso particular se hizo un análisis técnico de Carabineros y se determinó que no era aconsejable la suspensión del partido”, añadió la autoridad.