Cerrar

Muere el cuarto bebé debido al frío extremo desde el inicio del invierno en la Franja de Gaza

Un cuarto bebé murió en la Franja de Gaza debido al frío extremo desde el inicio del invierno en el enclave palestino.

Según detalla Al Jazeera, el menor fue identificado como Mohammed Abu Harbid, de dos meses, quien se convirtió en una nueva víctima a causa de las bajas temperaturas desde noviembre de 2025.

El director de información sanitaria del Ministerio de Salud, Zaher al-Wahidi, confirmó al citado medio que el bebé murió de hipotermia en el Hospital Infantil al-Rantisi.

Su muerte ocurre en momentos en que los cortes de energía impiden el correcto funcionamiento de las incubadoras mientras las familias que viven en tiendas de campaña inundadas luchan por mantener con vida a sus hijos.

Las torrenciales lluvias registradas en Gaza, así como los vientos helados, han llevado a que miles de familias desplazadas enfrenten lo que ha sido catalogado como una “emergencia humanitaria catastrófica”.

Desde fines de noviembre las temperaturas se han desplomado en el enclave, reportándose periodos de intensas lluvias como ocurrió el pasado jueves, cuando se inundaron diversas tiendas de campaña.

En el hospital al-Awda, ubicado en el campo de refugiados de Nuseirat, enfrentan serias dificultades para tratar a los pacientes. De hecho, cuenta con una sala neonatal recién inaugurada en donde los médicos libran “una batalla perdida” para tratar a los bebés prematuros.

La sala recibe alrededor de 17 bebés diariamente. Sin embargo, Ahmed Abu Shaira, miembro del personal médico, dice que operan “con una mano atada a la espalda”.

“Nos enfrentamos a muchos problemas, incluyendo la escasez de equipo médico”, declaró, lo que se suma a los constantes cortes de energía. De hecho, durante una visita de Al Jazeera, la electricidad se cortó más de cinco veces en menos de una hora.

La ONU ha pedido a Israel que permita la entrada de casas prefabricadas y materiales aislantes a Gaza, la que prácticamente ha sido arrasada después de dos años de bombardeos israelíes que han dejado más de 71.400 muertos.

FUENTE BIOBIO CHILE

scroll to top